BoliviaUSTED ELIGE

Bolivianos elegirán a 352 autoridades en las elecciones del 20 de octubre

La población acudirá a las urnas para elegir a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supraestatales. Desempeñarán funciones entre 2020-2025

El Deber logo
7 de agosto de 2019, 11:03 AM
7 de agosto de 2019, 11:03 AM

Las personas que acudan a las urnas, este 20 de octubre de 2019, elegirán a 352 autoridades entre titulares y suplentes, quienes ejercerán sus funciones durante el periodo constitucional 2020-2025, de acuerdo a información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mediante su voto, la ciudadanía elegirá a presidente, vicepresidente; además, de 36 senadurías, 130 diputaciones y nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes.

La elección de las altas autoridades nacionales será en circunscripción nacional única, incluidos los asientos electorales en el exterior, según señala el Art.52, Parágrafo I de la Ley N° 026 del Régimen Electoral. Son nueve binomios que representan a siete partidos políticos y dos alianzas.

En el caso de las 36 senadurías, la Ley N° 026 establece que su elección será en circunscripción departamental; es decir que cada departamento contará con cuatro representantes titulares en esta cámara, además de sus suplentes.

Mientras que en el caso de los diputados, titulares y suplentes, se realizará en circunscripciones departamentales y circunscripciones uninominales. Serán 60 diputaciones plurinominales electas en cada departamento, de acuerdo a la distribución establecida en la norma.

63 diputaciones uninominales serán elegidas en similar número de circunscripciones uninominales; y otras siete diputaciones uninominales corresponderán a siete espacios especiales indígenas originarios campesinas.

También se elegirán a nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, y a sus respectivos suplentes, uno por cada circunscripción departamental.

Conoce más sobre el tema: