El Ministerio de Salud completó el estudio en dos áreas en Caranavi, y no se halló al ratón. Hoy se hará en la búsqueda en la región selvática de Guanay

El Deber logo
7 de julio de 2019, 11:59 AM
7 de julio de 2019, 11:59 AM

Brigadas del Ministerio de Salud buscan al roedor portador del arenavirus en dos puntos de la provincia Caranavi y uno en Guanay, municipio contiguo. Hasta ayer completaron la primera de las dos regiones y no hallaron a la especie que buscan.

“Pensaríamos en exterminio si este roedor sólo se concentrara en un lugar. Los especialistas nos explicaron que vive en la selva, no en área urbana. Por eso no se puede exterminar”, explicó a este medio el alcalde de Caranavi, Daniel Paucara.

Ante la amenaza de más contagios, explicó que desde el jueves la segunda brigada del Ministerio de Salud realiza “un monitoreo, para verificar si el ratón portador existe en tres zonas específicas de dos municipios”.

La doctora Rocío Calizaya, integrante de esta brigada, explicó que uno de los puntos fue la casa de Macario, el “paciente cero”. Otro, la casa de Ilarión, quien lo ayudó en la cosecha de arroz y también fue infectado, aunque logró sobrevivir.

Estos dos puntos están en la provincia Caranavi. Las dos personas que contrajeron el virus se dirigieron a los lotes de siembra de arroz, en la región de Siliamu, ubicada en la provincia Guanay.

El alcalde y la experta coincidieron en señalar que, en los domicilios de las dos personas, efectivamente se encontraron roedores, pero preliminarmente se puede señalar que ninguno de los hallados coincidió con la especie portadora del mal.

“Este domingo y lunes se trabajará en Siliamu, y creemos que ahí está el foco de la enfermedad”, señaló Calizaya.

El operativo tiene como objetivo hacer una intervención de vigilancia. “Se instala trampas en el perímetro de las casas, o en el interior, y en la zona selvática. Se ubicaron un promedio de 100 por día”. Los expertos conocen los tipos de roedores y también realizan otro procedimiento que consiste en la captura del roedor vivo. Una vez que lo tiene, extraen muestras que serán enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y si se necesitará un procedimiento más profundo se enviarán las muestra a Atlanta,EEUU”.

El jueves se realizó el procedimiento en la casa de Macario, el viernes en la de Hilarión. “Ahí se han encontrado solamente ratones de la zona”, ratificó la experta.

Entre hoy y mañana se realizará el estudio en la zona selvática. “Será un procedimiento clave, porque también hubo casos de hantavirus en La Asunta. Así que esta incursión servirá para hacer el nexo biológico”, complementó. La doctora complementó que la comisión retornaría a La Paz, con todas las muestras hasta el lunes, para procesarlas el martes.

El alcalde de Caranavo aseguró que los estudios que se realizan generan alivio a las autoridades, porque confirman que el contagio se produjo en una zona alejada de su distrito.

“La selva es grande, el norte paceño es inmenso. Creemos que el contagio fue un caso en mil. Difícil hablar de exterminar. Se va confirmando que no fue en Caranavi, sino en una zona que está alejada completamente del área urbana”, manifestó.