Siete comisionados ya están en la capital del país para iniciar con su periodo de sesiones. Las audiencias reservadas se realizarán desde este jueves hasta el 12 de febrero

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 12:39 PM
7 de febrero de 2019, 12:39 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó a trabajar este jueves en Sucre, sede de su 171 periodo de sesiones, según informa el periódico Correo del Sur.

Las labores inician con las audiencias reservadas y la elección de su nueva directiva. "Hoy tenemos una jornada de organización para ver todo el contenido de la agenda; en esta oportunidad también tenemos la elección de quién va a presidir la Comisión este año 2019", informó al medio chuquisaqueño la vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien adelantó que buscará asumir la presidencia.

Las audiencias reservadas se llevarán a cabo entre el 7 al 12 de febrero. A partir del 13 y hasta el 16, se desarrollarán sus audiencias públicas.

Los comisionados comenzaron a llegar a la capital este miércoles. Hasta el mediodía de hoy, siete ya están en la ciudad: Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Luis Ernesto Vargas Silva, Francisco José Eguiguren Praeli, Joel Hernández García y Antonia Urrejola Noguera. Sólo resta Flávia Piovesan, quien llegará esta tarde.

Informe sobre reelección de Ortega

La CIDH aceptó tratar el fondo de la reelección del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua, tras casi nueve años.

Los comisionados trajeron la declaración de admisibilidad de una petición del excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla contra el Estado de Nicaragua por la repostulación de Daniel Ortega en 2011, que hace tropezar el argumento de que la reelección presidencial es un derecho humano, a la que se aferró el Tribunal Constitucional boliviano para autorizar al binomio oficialista en Bolivia.

Por otra parte, la comisión confirmó que recibirá en audiencia a los representantes de la oposición y de plataformas ciudadanas que se oponen a la repostulación, pese a que el Gobierno lo descartó.