El moderno equipo permite la identificación de personas a partir de muestras capilares y restos óseos. Puede realizar 400 análisis al día, lo que permitirá agilizar las investigaciones y aportar precisión científica

El Deber logo
25 de julio de 2019, 19:06 PM
25 de julio de 2019, 19:06 PM

El Ministerio Público en Santa Cruz recibió de parte de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) un equipo moderno para agilizar las investigaciones y el trabajo del Instituto de Investigación Forense (IDIF). El analizador genético permitirá analizar más de 400 muestras genéticas por día.

“Los equipos entregados tienen un valor superlativo porque agilizarán el accionar de la justicia y le darán una precisión científica a las muestras de ADN que se analicen”, señaló Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de CRE.

“Entendemos que mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y usuarios no solo consiste en brindarles un buen servicio de energía eléctrica, sino también establecer alianzas con instituciones como el Ministerio Público para aportar a la seguridad ciudadana y mejorar justicia”, agregó.

La Fiscalía valora el compromiso de CRE con la justicia

Por su lado, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que con estos equipos se podrá establecer, por ejemplo, la identificación de restos óseos, la paternidad o la culpabilidad de autores de delitos. Esto, a partir de la a partir de muestras de ADN.

“Nos llevará a la vanguardia en la investigación, con resultados en tiempo breve, con una confiabilidad de un 99,99%”, destacó Lanchipa.

A su vez, Mirael Salguero, fiscal del distrito de Santa Cruz, sostuvo que gracias a este donativo ya no será necesario enviar las muestras a otros departamentos, reduciendo los tiempos en la investigación de los delitos. 

La donación

El nuevo equipo marca Atlantic Power, modelo 3500 HID, permite la identificación humana a partir de muestras capilares o restos óseos. El producto completo combina el instrumento con los reactivos consumibles y un software (Applied Biosystems), para proporcionar facilidad de uso y la eficiencia de la aplicación en la certeza de los resultados.

El aporte de CRE a la justicia es destacado. En anterior oportunidad construyó una cámara Gesell en la Unidad de Victimas Especiales y en los próximos meses construirá otra en el Palacio de Justicia, edificio donde ya instaló un detector de metales y diez paletas para controlar el ingreso de artefactos metálicos.

También te puede interesar: