El hombre, que desde 2010 era buscado por la justicia de Perú, fue capturado en Santa Cruz. Había obtenido en Bolivia una cédula de identidad original, pero con una identidad falsa. La Policía lo atrapó

El Deber logo
26 de julio de 2019, 17:02 PM
26 de julio de 2019, 17:02 PM

El 'Tío vago' fue capturado en Santa Cruz. Después de meses de seguirle la pista, la Policía logró aprehenderlo en la capital cruceña, aunque el hombre, originario de Perú, con su organización criminal operaba mayormente en Beni y con una identidad falsa.

La función del 'Tío vago', cuyo nombre real es Clodoaldo Figueroa Saume, era recoger cargamentos de cocaína de pistas clandestinas en Perú, ingresar la droga a Bolivia y luego, trasladarla a los países vecinos, según informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Minutos antes de que Clodoaldo fuera el centro de los reflectores de los medios de comunicación que se dieron cita a la conferencia de prensa en las instalaciones de la Dirección de la Felcn Santa Cruz, el jefe nacional de esta unidad policial, Maximiliano Dávila, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicaron cómo operaba la red de narcotraficantes de la que el peruano formaba parte.

Este grupo de narcos había convertido a Bolivia no solo en el puente aéreo de la droga peruana, sino en el punto de 'cristalización'. Es decir, que mejoraban la pureza de la cocaína y, por ende, su valor. Luego, la llevaban a Paraguay, Brasil, Chile y Argentina.

El trabajo que hizo el Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) de Trinidad fue clave. Una vez fue identificado el 'Tío vago', hace meses, empezaron a seguirlo. De ese modo se estableció que también tenía propiedades en Santa Cruz.

La identidad falsa

Clodoaldo tenía orden de captura en su país desde 2010. Ese mismo año obtuvo en Bolivia la cédula de identidad 12347742, bajo el nombre de Rafael Cossio Limachi. Así operaba con tranquilidad en Bolivia y logró borrar su rastro en Perú.

El ministro Romero dijo que ya se ha ordenado una investigación para dar con los responsables de proveer el documento al 'Tío vago'.

La autoridad de Gobierno también señaló que, en el marco de los convenios y buenas relaciones que se tienen con el Perú, se pondrá a disposición de las autoridades judiciales y policiales de ese país al ciudadano capturado.

Casos parecidos

En los últimos meses se han dado a conocer diversos casos en los que personas ligadas con actividades ilícitas -incluso extranjeros- tenían documentación boliviana. Acciones que han motivado la investigación policial en oficinas como el Sereci y Migración.

Dentro de los hechos más sonados está el de Nelson Mauriel, fallecido dirigente de fútbol y sospechoso de actividades ligadas al narcotráfico. Viajó al exterior bajo el nombre de Nelson Mayser Spinatto.

Hace dos días también se condenó a Pedro Montenegro, acusado de narcotráfico, a seis años de prisión por adulteración de su identidad. Hacía negocios como Pedro Hoffman Sainz.

Una investigación de EL DEBER también desveló que José González Valencia, uno de los cabecillas del cartel mexicano de Jalisco Nueva Generación, vivió en Bolivia sin problemas bajo el nombre de Jafett Arias Becerra, pese a que EEUU ofrecía 5 millones de dólares por su captura.