La facultad de Periodismo quedó relegada del poder de la Universidad Nacional de La Plata. Su líder, Florencia Saintout, guarda afinidad con la línea de Cristina Kirchner

El Deber logo
6 de abril de 2018, 13:36 PM
6 de abril de 2018, 13:36 PM

Todo lo que sube baja. Al igual que la caída del kirchnerismo en 2015, el poder de la facultad de Periodismo dentro de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) parece disolverse. A mediados de este mes una asamblea universitaria elegirá al nuevo rector del centro académico y la líder de Periodismo, Florencia Saintout, no está en la lista.

Es una decisión que acompaña los tiempos políticos y las nuevas relaciones institucionales y que acercó a la líneas 'conservadoras' de las facultades de Economía e Ingeniería con la de Humanidades.

Esta unión significa para la facultad de Periodismo la pérdida la secretaría general, el lugar con mayor peso político dentro de la estructura de poder de la institución. Para Saintout (que dejó de ser decana pero mantiene el poder dentro de la facultad) significa un retroceso, según citan los medios argentinos.

Saintout, quien también es diputada provincial, considera a la expresidenta Cristina Fernández como un referente y otorgó el premio “Rodolfo Walsh” a presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez, Rafael Correa o Evo Morales, en sustitución de formas que antes premiaban la labor periodística.

Hugo Chávez (+) también fue reconocido por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Foto: Clarín 

Aunque, hasta donde se conoce, el presidente Evo Morales no tiene experiencia en Periodismo o Comunicación Social dictó una charla magistral sobre Comunicación Social para la Emancipación de América Latina donde arremetió contra los medios bolivianos privados.

"Piden mayor libertad de expresión y en Bolivia hay exceso de libertad de expresión al punto tal que se permiten amenazar al Presidente", señaló Morales en esa ocasión.

En ese encuentro, Saintout también se manifestó. En esta Facultad, tendrá siempre la garantía de que vamos a poner lo que haya que poner para la continuidad de la revolución", dijo en su discurso, además de expresar le a Morales que la derecha no vencerá "porque los presidentes como usted son amados por sus pueblos", sostuvo.