Los compatriotas fueron formalizados y se encuentran detenidos de forma preventiva. Los operativos se realizaron a buses que ingresaban a la vecina nación

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 17:33 PM
12 de octubre de 2018, 17:33 PM

Seis ciudadanos bolivianos fueron sorprendidos llevando droga a Chile, de acuerdo a la Dirección Regional de Aduana de Iquique. Se trata de dos varones y cuatro mujeres oriundos del departamento de Cochabamba.

“En estos casos se logró incautar 8 kilos 965 gramos de pasta base de cocaína y 950 gramos de clorhidrato de cocaína, los cuales eran transportados por narcotraficantes que simulaban ser turistas”, explicó el director de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand.

El primer caso se registró durante la madrugada cuando los fiscalizadores controlaban los vehículos y pasajeros que salen de la región. Al inspeccionar a la comerciante D.C.M. (26) se determinó que llevaba cinco paquetes de color blanco adheridos a distintas partes de su cuerpo y que en su interior contenían 2 kilos 335 gramos de paste base de cocaína. En tanto, la estudiante A.M.A. (21) viajaba con otros cinco paquetes de las mismas características con un peso total de 2 kilos 340 gramos de la misma droga.

En el mismo motorizado se detectó que la costurera M.Q.D.M. (38) también ocultaba cinco paquetes con un peso de 2 kilos 270 gramos de pasta base de cocaína, mientras que la estudiante G.P.S. (25) ocultaba mediante una faja dos paquetes de color café con 2 kilos 20 gramos de pasta base.

Posteriormente y también en Quillagua, se encontró a dos jóvenes que viajaban desde Iquique a Calama en un bus. El estilista orureño R.V.N. (23) escondía en su calzado 480 gramos de clorhidrato de cocaína, mientras que el cargador cochabambino C.P.M. (26) llevaba 470 gramos en sus zapatos.

Ambos fueron formalizados como autores del delito de tráfico de drogas en grado de consumado por el fiscal Sergio Almonacid Muñoz. El juez Rodrigo Villa Bustamante dirigió la audiencia y decretó legal la detención, tras lo cual resolvió dejar a los imputados en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.