Un audio revela como el abogado Jhasmani T. L. operaba contra fiscales y policías e incluso planificó el asesinato de la fiscal que le hizo encarcelar.

El Deber logo
18 de enero de 2019, 15:26 PM
18 de enero de 2019, 15:26 PM

El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de La Cruz, informó este viernes que se aprehendieron a seis personas implicadas en el caso del abogado torturador, Jhasmani T. L. Las detenciones se llevaron como parte de ocho mandamientos de aprehensión.

Los detenidos son la vocal Anawella T. P., el fiscal Óscar Mauricio O. y los policías Hugo M., Carlos P., Adolfo S. y Jorge T., todos implicados en el caso de consorcio que se sigue contra Jhasmani. Un séptimo aprehendido por este caso, que se dio a conocer recientemente, sería el esposo de la vocal.

El Comandante de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado, confirmó que la mañana del viernes "se han ejecutado las órdenes de aprehensión donde se ha podido aprehender a un oficial de policía, dos sargentos y un suboficial, una vocal, un fiscal y a otro hombre que sería esposo de la vocal". Estas personas serán remitidas al Ministerio Público donde se determinará la responsabilidad que tendría cada uno de ellos en este caso.

Estas acciones se realizaron en torno a la ampliación de las investigaciones en el caso de tortura, secuestro y extorsión por el que se acusa al abogado Jhasmani T. L.  
Jhasmani T. está acusado por secuestro, tortura y extorsión de varias personas en consorcio con fiscales, jueces y policías. Hay decenas de víctimas del abogado torturador, según el informe preliminar de la Policía. Ayer el Viceministerio de Transparencia denunció que el abogado torturador gozaba de privilegios y amedrentaba desde la cárcel de El Abra, Cochabamba, por lo que se determinó su traslado al penal de Chonchocoro, La Paz.  

Según la filtración de audios, a los que accedió la Policía, Jhasmani T. L. continuaba operando con gente pese a estar encarcelado. Desde El Abra, instruía cómo arremeter con procesos a fiscales y policías, además de la búsqueda de asesinos a sueldo. "Las tres abogadas van a hacer sus respectivas denuncias al juez cautelar pidiendo control jurisdiccional denunciando persecución, al fiscal de distrito denunciando abuso de autoridad y persecución, con respuesta o sin respuesta, las tres abogadas van a plantear acciones de libertad contra la fiscal y los policías", señala Jhasmani en uno de los audios que revela su modo de operar.

El abogado torturador instruye a las abogadas la forma de procesar a policías en la vía disciplinaria sin motivo alguno para presionar hasta que sean replegados del cargo.

Además, los audios revelan casos de amenazas, contrataciones de sicarios y un plan para asesinar a la fiscal que le hizo encarcelar preventivamente. "Ha mandado a traer a dos sicarios, son israelitas, (...) han venido con sus dinamitas y todo, dice si se mete la policía lo bajamos (...) les van a poner armas, la van a bajar a la fiscal", se escucha en parte de uno de los audios.