El juez Alberto Zeballos se va a El Torno. Pese a que él aclara que es por su voluntad los activistas lo ven de otra manera, creen que es un ‘castigo ejemplarizador’ para los que quieran seguir su ejemplo

El Deber logo
26 de febrero de 2019, 21:09 PM
26 de febrero de 2019, 21:09 PM

Niega que sea por presión. El juez sexto de familia, Alberto Zeballos, informó que solicitó su traslado a El Torno, hace tres meses atrás debido a que desarrolló la mayor parte de su carrera en provincias y es donde se siente con mayor experiencia. Con esto rechaza que su traslado, previsto para este jueves, se deba a la aceptación de una acción de cumplimiento constitucional presentada por activistas, en contra de la reelección del presidente Evo Morales.

En respuesta a este recurso, el juez Zeballos fijó una audiencia para el martes 12 de febrero, pero fue suspendida para el martes 19 porque no fueron citadas las partes demandadas. Sin embargo, el lunes 18, el juez Zeballos declaró improcedente este recurso sin instalar audiencia. “No tiene nada que ver con ese proceso. Podía rechazar la acción de cumplimiento con una resolución o fijar la audiencia y rechazarla a través de la misma. Por eso me abstuve de continuar con la polémica cuando algunas autoridades hicieron alusión al tema”, afirmó. 

Los accionantes lo ven de otra manera. El activista del 21F, Eduardo Gutiérrez, uno de los demandantes, apuntó a que Zeballos llevaba dos meses en ese juzgado, por lo que no es normal que en tan corto tiempo lo cambien. “En el ámbito de la justicia muchas veces esto es considerado como un castigo y eso precisamente es lo que creemos por cómo se han dado las cosas”, dijo.

Para Gutiérrez, con esta acción se quiso sentar un precedente para que otros jueces vean este ‘castigo ejemplarizador’ y lo piensen antes de admitir un proceso similar en contra del ‘jefe’.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, señaló anteriormente que el Gobierno no consideró iniciar un proceso al juez por esa decisión. Sin embargo, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, sugirió la anterior semana un proceso al juez porque admitió un recurso relacionado a un caso que ya tiene calidad de cosa juzgada constitucional. “El juez desinformado se ha puesto a expensa de que se le inicie un proceso disciplinario por el Consejo de la Magistratura”, indicó el magistrado.

Se prevé que su transferencia se concrete este jueves 28 de febrero. Zeballos cuenta que tiene 14 años de experiencia en municipios como El Torno, La Guardia, San Julián y Cotoca. Mientras que en el Palacio de Justicia estuvo 7 años.