El vicepresidente con licencia del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, presentó su candidatura a la presidencia en la gestión 2019-2021. La expresidenta de la brigada cruceña, María Cristina Viscarra adelantó que tiene un sector que la respalda

El Deber logo
4 de enero de 2019, 4:00 AM
4 de enero de 2019, 4:00 AM

La carrera por la presidencia del Comité pro Santa Cruz, ya perfila a dos candidatos. Ayer, el postulante Luis Fernando Camacho, actual vicepresidente con licencia de la institución, recibió el primer ‘espaldarazo’ a su candidatura por parte del ‘mandamás’ del Comité Cívico Provincial, Luis Alberto Áñez, que comprometió su apoyo y el de las 15 provincias cruceñas; es decir, los primeros votos de los 280 que se disputarán el 2 de febrero.

Sin dejarse apabullar, la aspirante María Cristina Viscarra, que cuenta con el respaldo del past presidente Herland Vaca Díez, calificó esta presentación como un ‘show mediático’, y dijo que se debe esperar a que se oficialicen las firmas a través de una carta ante el comité electoral. Añadió que no se puede suponer que el voto de cada uno de los delegados de municipios y provincias será el mismo, adelantó que la próxima semana hará su presentación, para la que cuenta con el respaldo de un sector institucional, que prefirió no dar a conocer aún.

En total son 24 sectores o bloques que conforman el Comité, en las que están distribuidas las 280 instituciones afiliadas a la institución. Además del provincial, está el agropecuario, artesano, campesino, empresarial, fraternidades, profesionales y transportistas, entre otros.

Presentación de Camacho

El líder cívico provincial, destacó que llevan seis años de trabajo coordinado con Camacho, y que por eso los representantes de las 15 provincias decidieron proclamarlo, junto a la plancha de candidatos que eligió, que tiene a Rómulo Calvo como primer vicepresidente; y Mario Aguilera, como segundo vicepresidente.

Por su lado, Luis Fernando Camacho destacó que Calvo representa al sector médico que es un rubro activo en la lucha por la democracia; mientras que Aguilera está por el sector profesional que estuvo presente en la lucha. “Son personas que han dado mucho por la democracia y por Santa Cruz”, destacó.

Camacho señaló también que su trabajo desde la presidencia apunta a marcar una línea en lo que significa el engrandecimiento de Santa Cruz, a través de un memorándum 2019, que proyecte un nuevo camino para el departamento y el engrandecimiento para Bolivia.

Propone renovación

María Cristina Viscarra, expresidenta de la brigada departamental cruceña, asegura que el gobierno moral de los cruceños requiere una renovación, que la acerque a los ciudadanos, para conseguirlo tratará de conciliar entre las diferentes instituciones que conforman el Comité.

“Mi candidatura buscará la unidad. Si me tengo que enfrentar a las estructuras de poder, lo haré”, señaló.

Viscarra cuestionó los tiempos que maneja el comité electoral para la presentación de las candidaturas y la realización de campañas. De acuerdo a la convocatoria oficial, emitida a través de medios impresos el 28 de diciembre de 2018, las elecciones primarias se realizarán entre el 15 y el 24 de enero, mientras que la elección del presidente se realizará el 2 de febrero.

“Esto significa que hasta el 24, o mejor dicho el 28, porque siempre se prolonga una semana más el proceso, se eligen a los delegados que votarán en febrero, entonces, eso quiere decir que tendríamos cuatro días para socializar propuestas”, protestó.

De acuerdo a Viscarra, esto es una muestra de que los votos se resuelven con anterioridad, negociados como si fuera un ‘pasanaku’ institucional, influenciado por las logias; afirmación que Camacho desvirtuó y refirió que los delegados votan en base a la carrera institucional del candidato.

Grupos de poder

Consultado, el exdirigente cívico Nino Gandarilla identificó tres grandes bloques al interior del Comité, el primero institucional; el segundo de logias o grupos de poder, a las que se puede atribuir un tercio de la votación, y el tercero el provincial, de los que Camacho ya logró el respaldo.

“Hasta la década de los 90’, el Comité dependía de la decisión de gente notable en Santa Cruz, luego fue influenciada por grupos de poder o logias cruceñas, que efectivamente alternaban la presidencia; sin embargo, es posible ganar una elección, incluso sin su respaldo”, indicó.

Para Gandarilla, un ejemplo reciente es Herland Vaca Díez, en 2011, que fue un candidato apoyado por gente de instituciones sociales. Pese a esto, considera que el candidato que gane, debe lograr un equilibrio entre estos tres bloques, porque son parte de la sociedad, y se debe aprender a lidiar con ellos.

Manifestó que es prematuro evaluar quién parte como ‘favorito’ en estas elecciones. Dijo también que hay instituciones a las que se deberá revisar si pueden votar, tal es el caso de la Unión Juvenil Cruceñista, que no renueva su directorio desde hace 10 años. Añadió que es posible que haya una tercera candidatura.

Tags