Acusan al ministro de Justicia, Héctor Arce, y al presidente de Diputados, Víctor Borda, de inmiscuirse en el tema. Les advirtieron con desconocerlos si no dejan las presiones

El Deber logo
18 de abril de 2019, 4:00 AM
18 de abril de 2019, 4:00 AM

La Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), afín al Movimiento Al Socialismo, se desmarca de la posición de los parlamentarios oficialistas y opositores que exigen la renuncia del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, denunciado por violencia intrafamiliar por su esposa hace poco más de un mes.

El secretario de Justicia de la Futpoch, Marcelino Flores, ratificó la posición de su sector en defensa del tribuno y no descartó con desconocer al ministro de Justicia, Héctor Arce, a quien identifica como el responsable de las presiones para la renuncia de Ceballos.

“Si va a seguir haciendo (presionando), lo vamos a desconocer al ministro Héctor Arce”, advirtió Flores, al acusar a la autoridad de estar “manejando al país más que el Presidente (Evo Morales)”.

Sus críticas también apuntaron al presidente de la cámara de diputados, Víctor Borda a quien le pidió ocuparse de las gestiones y no de los problemas. “Ya es suficiente que nos quiere hacer maldad a la organización, no nos hace caso; o sea pareciera que él nos está mandando a las organizaciones”, recalcó.

El dirigente pidió al ministro Arce y al diputado Borda no meterse en este caso, lo mismo exigió a la oposición.

La posición del dirigente se conoció un día después que Ceballos reapareció para decir que se queda en el TCP y asumirá defensa en los procesos en su contra.
La Fiscalía en Sucre anunció que hasta antes del 26 de abril hará conocer la resolución ya sea de imputación o de rechazo de la denuncia en contra del magistrado.

El 10 de marzo último, luego de Carnaval, su esposa denunció al magistrado por agresiones físicas y sicológicas y un médico forense le dio seis días de impedimento. Luego retiró la denuncia, pero el caso ya había llegado a las altas esferas y el Ministerio Público siguió con la indagación. Debido a ello, el ministro Arce pidió al tribuno que abandone su cargo mientras las investigaciones prosperaban. Ceballos hizo caso a medias. Pidió licencia por 10 días y se reincorporó al Tribunal Constitucional justo al mismo tiempo que el MAS le iniciaba un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa.

Antes de ser juez constitucional, Ceballos fue constituyente y representante presidencial de Evo Morales en Chuquisaca.

Tags