El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la posición de Bolivia en foros internacionales será fijada en acuerdo con los "líderes más influyentes del mundo", los presidentes Putin y Xi

El Deber logo
24 de junio de 2018, 18:07 PM
24 de junio de 2018, 18:07 PM

El canciller Fernando Huanacuni afirmó este domingo que las relaciones con China y Rusia van más allá del aspecto bilateral, porque el acuerdo de una asociación estratégica, permitirá a Bolivia tener una incidencia para coordinar "decisiones del mundo" en materia de la política internacional, desde el seno de las Naciones Unidas.

La autoridad formuló una evaluación a los resultados del viaje del presidente Evo Morales en sus reuniones con Vladimir Putin y Xi Jinping, con quienes "elevó el nivel de relación", muy distinto a una relación bilateral que Bolivia tiene con todos los países.

Sin embargo subrayó que con Xi Jinping y Putin se llegaron a acuerdos importantes para coordinaciones transcendentes, en una asociación estratégica que significa ver de otra forma, no solamente el aspecto comercial, sino en la coordinación de la decisión de las políticas internacionales.

"Podemos coordinar, acordar, proyectar en mecanismos tan importantes como las Naciones Unidas y ahora que somos partes del Consejo de Seguridad como miembro no permanente, pues es importante coordinar ya decisiones de la humanidad, decisiones del mundo en cuanto se refiere  a la política exterior, guardando y resguardando principios básicos, en eso hemos coincidido tanto con Rusia como con China, respetando  la soberanía plenamente", manifestó al canal estatal.

Dijo que ninguna manera se debe permitir la injerencia y en ese sentido Bolivia ratificó su apego a la multilateralidad, que es un derecho fundamental del derecho internacional, porque  las acciones unilaterales e intervenciones a los países no han favorecido.

"La asociación estratégica significa tener una incidencia en la política internacional, en los aspectos determinantes, en las crisis que actualmente se presenta. Eso ahora Bolivia es parte, por eso el hecho de hablar con Vladimir Putin y Xi Jinping, significa pues estar hablando con los líderes más influyentes en la política internacional del mundo", afirmó.

En el plano bilateral dijo que el presidente arribó a acuerdos en áreas educativas, pero sobre todo en producción, hidrocarburos, energía y minería porque Bolivia tiene capacidad de producción en estos rubros.

Resaltó el acuerdo con Gazprom para traer una inversión de 1.200 millones de dólares que significa una buena inversión, fuentes de trabajo, ingresos económicos.

Asimismo destacó el acuerdo de abrir los mercados con Rusia para nueve productos bolivianos con China se acordó la exportación quinua y café, y  se continuará trabajando para llevar soya boliviana.

Tags