BOLIVIA

Canciller de Chile dice que es imposible pensar en revivir a la Unasur


El ministro de Relaciones Exteriores chileno dijo que depende de cada Estado definir el futuro del organismo. Al menos cinco países iniciaron trámites para dejar el bloque


La autoridad de la vecina nación defiende las bases con las que se creó Prosur I Foto: archivo.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

22/04/2019

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó este lunes que es imposible pensar en revivir a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), debido a que cinco de sus miembros ya iniciaron trámites para abandonar el bloque que fue presidido por Bolivia durante el último año. 

"Unasur ya no tiene las condiciones para permitir la integración de América del Sur. Con la renuncia de cinco países es imposible pensar en revivirla", escribió el colaborador de Sebastián Piñera, cuyo Gobierno oficializó el alejamiento del organismo regional.

En las últimas horas el Ejecutivo chileno pidió la opinión de su Congreso para efectuar la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur, el primer paso para desvincularse oficialmente de ese bloque.



Consultado sobre la situación de esa instancia, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, sostuvo que si bien Unasur no pudo convocar a ninguna reunión, ni de cancilleres ni de presidentes, "a la fecha, se tiene 11 países vigentes y ya será decisión de cada uno definir el destino que se le quiere dar a este organismo internacional". 

Sin embargo, Ampuero asegura que "no se trata de decisiones ideológicas, es algo pragmático", enfatizando que el Foro para el Progreso del Sur (Prosur) "tiene agenda clara y participación activa".

Hace algunos días Bolivia transfirió la presidencia pro tempore de Unasur a Brasil, tras un año de gestión. El Gobierno de Jair Bolsonaro anunció ese mismo día que dejaba ese bloque regional.

Tuit del ministro chileno:



Conoce más sobre el tema:



 




En esta nota