La denuncia fue realizada por el gobernador de Tarija. Pary explicó que Argentina dijo no contar por el momento con naves contra incendio y que apoyó con cascos blancos

El Deber logo
29 de agosto de 2019, 9:43 AM
29 de agosto de 2019, 9:43 AM

El canciller, Diego Pary, negó en las últimas horas que Bolivia perdiera la ayuda de aviones de Jujuy por temas burocráticos relacionados a permisos, como denunció el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva.

"Lamentamos que el gobernador de Tarija maneje diferentes versiones, maneje diferentes supuestos ofrecimientos cuando la Cancillería boliviana no ha recibido ninguna comunicación al respecto, ni del gobernador de Tarija ni de otra autoridad fuera del país", dijo la autoridad en entrevista con ATB.

Según la autoridad departamental, solo faltaba una autorización del Gobierno boliviano para ingresar a tierras cruceñas, pero la misma demoró, por lo que las autoridades argentinas se cansaron de esperar y enviaron las naves a otros países.

"Hay dos helicópteros que estaban a la espera de la autorización para ingresar a Bolivia, que podrían estar apoyando en todas las labores que están desarrollando en este momento y, también, había un ofrecimiento de un avión hidrante. El tema es la tardanza, ahí está el peligro. Hemos perdido probablemente muchos días de esa ayuda", acusó Oliva.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores recordó a esa autoridad que días atrás el Gobierno de Argentina comunicó al Estado boliviano que no dispone de aviones y helicópteros para ayudar a combatir el incendio en la Chiquitania.

"Hay todo un protocolo que se tiene que seguir, y lamentamos que el gobernador de Tarija, conociendo justamente todos estos protocolos, no se haya contactado, no se haya comunicado con la Cancillería para decir que hay esta posibilidad", explicó, recordando que Argentina enviará cascos blancos para labores humanitarias.

Conoce más sobre el tema: