BoliviaBOLIVIA

Canciller pide que no haya protestas durante la sesión de la CIDH en Sucre

El canciller anticipa que el organismo internacional no tocará temas relacionados al país durante su estadía. Opositores llaman a movilizarse para reivindicar el 21F

El Deber logo
8 de enero de 2019, 22:00 PM
8 de enero de 2019, 22:00 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostendrá audiencias públicas en Sucre entre el 7 al 16 de febrero. Opositores piden movilizarse para reivindicar el 21F ante el organismo internacional y el canciller Diego Pary señala que tal extremo no corresponde.

En conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que el tema de la repostulación de Evo Morales es algo que ya está "decidido" y que "no merece más discusión", recordando el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que favoreció al candidato del MAS.

Además, la autoridad manifestó que "la CIDH, durante sus sesiones en Bolivia, no abordará los temas que están relacionados a Bolivia; si abordará los temas que están relacionados a otros países vecinos".

Esta mañana el expresidente Jorge Tuto Quiroga convocó a la población a manifestarse para que los integrantes de esa instancia de la OEA conozcan la situación que se vive en el país frente al intento de una nueva repostulación por parte de Morales.

Pari destacó que es la primera vez que la CIDH sesionará en Bolivia. El encuentro tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), en la zona del castillo de La Glorieta, y contará con la participación de peticionarios de otros países de la región.

Mientras que el diputado del MAS, Elmar Callejas, declaró: "Me parece vergonzoso que la oposición quiera llevar protestas a la sesión de la CIDH, porque nos hace quedar mal como país y como Chuquisaca. No tiene nada que ver una sesión donde se analizará temas de derechos humanos con temas políticos".