Dos menores de edad están implicados. Formaban parte del grupo criminal denominado 'El Camba'. El hecho generó la movilización de colectivos GLBTI, que exigen justicia

El Deber logo
24 de diciembre de 2018, 10:49 AM
24 de diciembre de 2018, 10:49 AM

La Policía Boliviana capturó a cinco integrantes del grupo criminal denominado 'El Camba', involucrados en el asesinato de Litzy Hurtado, transexual oriunda de Santa Cruz, en la discoteca 'Chocolate' de la ciudad de El Alto.

En conferencia de prensa se presentó a las personas, entre ellas dos menores de edad. Omar F. C., alias 'omarito' sería quién ocasionó la herida en el corazón con un destornillador que ocasionó el deceso de la víctima.

"El hecho tuvo origen en una discusión, seguida de una pelea, por una actitud homofóbica se insultó a estas personas que estaban dentro de la discoteca. Hubo agresiones físicas mutuas y finalmente la muerte de la víctima", contó el director de la Fuerza Especial de ucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Jhonny Aguilera.

A su turno el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su preocupación es porque en los últimos hechos delictivos "paradigmáticos" están involucrados a jóvenes. "Hay un debilitamiento de valores y un crecimiento de los hechos de violencia", manifestó. 

Los datos, incluso, sostienen que los propietarios del local impedían que Litzy saliera del lugar y recibiera atención médica hasta que no se cancelara por los destrozos ocasionados en la pelea.

La víctima del "crimen de odio" fue sepultada en su ciudad de origen, mientras que su hermana, que también fue agredida, recibió 19 días de baja médica. La agresión movilizó a colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTI), quienes exigen justicia.