Bolivia

BOLIVIA

Casa Grande del Pueblo sufre 'reajustes' y se entregará el 21 de junio

Algunos vidrios blindados se rompieron y tuvieron que ser remplazados. El helipuerto será abierto al público los fines de semana. Más de 200 obreros aún trabajan en la obra

El Deber logo
15 de mayo de 2018, 16:32 PM
15 de mayo de 2018, 16:32 PM

En marzo debió comenzar el traslado. La Casa Grande del Pueblo, que sustituirá al Palacio de Gobierno, sufrió algunos "·reajustes" y recién será entregada el 21 de junio, año nuevo aymara, según informó a EL DEBER la empresa Tauro, que construye la imponente obra en la ciudad de La Paz.

"Yo diría que fácilmente estamos en un 99 por ciento de avance (...). La idea, como empresa Tauro, es salir de esta obra el 21 de junio, que es el año nuevo aymara, entonces la idea del presidente es que ese día mismo se pueda inaugurar este edificio para cambiar de vibras", dijo a EL DEBER el ingeniero José Lara, responsable de la constructora. 

Conoce más: 

Minutos antes el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, manifestó que existieron algunos "reajustes" que hicieron diferir la fecha inicial en la que estaba previsto el traslado, a finales de marzo. Anticipó que la infraestructura será utilizada en los "próximos meses". 

Audio del representante de la empresa:

"Siempre hay reajustes de cronogramas, en fin, pero vemos, en las evaluaciones que hemos estado haciendo que hay un avance en cuanto a la calidad de la obra, muy importante, eso es lo que hay que resaltar. En los próximos meses La Paz va a contar con un edificio de esta magnitud plenamente habilitado", aseveró en conferencia de prensa. 

Lea también: 

Los detalles indican que la cantidad de obreros fueron variando según el avance de la obra, en el momento pico se tuvo 470 trabajadores y durante la construcción de la obra gruesa estuvieron unos 250. Actualmente se está en una etapa de pruebas y afinando algunos detalles. 

"A veces el obrero no tiene cuidado, le da un golpe y se rompen los vidrios blindados, esos tienen que venir de fábrica, una que se hace en Bolivia (...) El terreno era muy difícil, había mucha agua, el acceso a la obra era demasiado dificultoso, no podían 

La vista desde el helipuerto:

Lara aseguró que se cumplieron los plazos establecidos en el contrato y resaltó que la construcción tiene un estilo "moderno, minimalista". No quiso revelar las especificaciones que se cambiaron porque dijo que como constructora no están autorizados. 

Resaltó que la instrucción del Presidente fue que los materiales fueran casi en la totalidad bolivianos, y algunos provinieron de Alemania, Estados Unidos, Alemania y China. "El piso donde trabajará el presidente es el más seguro", destacó. 

Video de parte del recorrido: