Bolivia

CASO ALEXANDER

Caso Alexander: reiteran que no hubo violación

Advierte una grave responsabilidad en el Ministerio Público a partir del primer informe forense. Considera que se ejecutó una persecución a ultranza contra Jhiery Fernández

El Deber logo
27 de octubre de 2018, 5:07 AM
27 de octubre de 2018, 5:07 AM

El defensor del Pueblo, David Tezanos, reiteró este viernes que no hubo violación al bebé Alexander e instó que se ejecuten sanciones contra los integrantes del Ministerio Público y la administración judicial por el daño ocasionado a los involucrados, como el médico Jhiery Fernández.

En conferencia de prensa, la autoridad dio a conocer las conclusiones de un informe que fue elaborado sobre el caso. "Se recomienda la realización de procesos disciplinarios contra los fiscales también, hay materia justiciable y no está bien que ante estos errores, que deben ser reparados en la apelación, se proceda a la persecución judicial", afirmó el titular.

Recomienda también al Consejo de la Magistratura "concluir la auditoría jurídica del presente caso a efectos de establecer actos de responsabilidad de todas las autoridades jurisdiccionales y servidores de apoyo judicial que hubieran vulnerado derechos de las partes procesales".

Tezanos advirtió que existieron "excesos" dentro del proceso encarado por el Ministerio Público, advirtiendo que la primera responsabilidad surge ante el primer informe forense que habló de "violación", aspecto que fue descartado en exámenes complementarios. "Se hizo una persecución ultranza en el que no se judicializaron pruebas que eran a favor del imputado, hay alta responsabilidad en la Fiscalía", enfatizó.

  • Pacajes presentó bajas médicas 'fraudulentas'

El defensor explicó que la responsabilidad de los involucrados era determinar de forma "idónea" la causa de la muerte del bebé y no condenar a un inocente. "Debe ser citada la exforense Ángela Mora (...) Para sentenciar a alguien deben existir elementos de convicción, se debe tener certeza y teniendo a tres médicos que dijeron que no hubo violación, eso generó duda razonable", detalló.

Finalmente, instó a investigar cuáles fueron las órdenes y de quiénes provinieron para que se procese a Fernández para que sea condenado a 20 años de cárcel al médico, que hace varios días abandonó la cárcel después de estar detenido casi cuatro años.