BOLIVIA

Caso Alpacoma: Cautelan al alcalde de La Paz por deslizamiento en relleno


El alcalde de La Paz fue imputado por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes. Piden su detención domiciliaria


La autoridad llegó a juzgados acompañado de su esposa, Maricruz Ribera I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

22/08/2019

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, se presentó esta jornada a su audiencia de medidas cautelares en el juzgado primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, por el caso del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.

La autoridad llegó acompañado de su esposa, Maricruz Ribera, y un grupo de vecinos, mientras que en puertas de la Alcaldía paceña se instaló una vigilia de otras personas que esperan los resultados del proceso.

La Fiscalía adelantó que pedirán la detención domiciliaria del burgomaestre paceño, con la finalidad de evitar que perjudique la investigación, mientras que la defensa del edil interpuso dos recursos de objeción que serán resueltos durante la misma audiencia.



Video del ingreso del burgomaestre:

Revilla fue imputado por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes, por el desprendimiento de una celda del depósito de basura a mediados de enero, que deparó una crisis medioambiental en la comuna.

El alcalde considera que existe una actividad procesal defectuosa y una excepción de incompetencia, debido a que señala que no existe un informe conclusivo de una auditoría ambiental sobre el hecho.

Vigilia en puertas de la Alcaldía:



Vigilia en puertas de la Alcaldía paceña.
Vigilia en puertas de la Alcaldía paceña.

La denuncia que hizo en mayo el alcalde de Achocalla Dámaso Ninaja y existe una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el 16 de mayo determinó indicios de responsabilidad penal en contra del edil paceño.

El derrame en el relleno sanitario de Alpacoma se registró la noche del martes 15 de enero, y causó el deslizamiento de 20.000 litros de lixiviados (líquidos de material en descomposición) y 850.000 toneladas de basura.

Conoce más sobre el tema:



 




En esta nota