BoliviaBOLIVIA

Caso PAT: La defensa de Valdivia observa al fiscal y rechaza acusación

Carlos Alarcón presentó memoriales ante la Fiscalía. Consideran que el accionar del investigador es inadecuado, al igual que la investigación por presunta legitimación

El Deber logo
29 de agosto de 2019, 10:41 AM
29 de agosto de 2019, 10:41 AM

La defensa jurídica de la exgerenta de PAT, Ximena Valdivia, presentó esta mañana memoriales ante el Ministerio Público para rechazar el accionar del fiscal Samuel Lima y la investigación por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

"Hemos presentado un memorial, es una arbitrariedad, es una barbaridad (...) Es sobre la actuación del fiscal en estos casos, es una representación rechazando la investigación", dijo escuetamente a medios su abogado, Carlos Alarcón.

En la víspera el investigador asignado al caso afirmó que uno de los extrabajadores de esa red televisiva "habría recibido órdenes de la exdirectora (Ximena Valdivia) para hacer depósitos a las cuentas de PAT".

Existe un informe que la UIF entregó al Ministerio Público sobre la investigación patrimonial que se realiza a quienes habrían realizado los depósitos, misma que corrobora que "evidentemente se depositaron sumas altas de dinero a cuentas de PAT entre los años 2002-2003".

Una denuncia de Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, sostiene que el expresidente Carlos Mesa, expropietario de PAT, recibió 800.000 dólares para ser candidato de MNR en 2002 y que ese dinero habría ido a parar a cuentas de la televisora.

Mientras que el fiscal departamental, William Alave, indicó a ATB que "se investigan ambos casos de forma paralela, no se ha congelado, se ha pedido información a la UIF, se están tomando las declaraciones y esperemos que siga la investigación", en referencia a la primera causa, por la supuesta filtración de información privada sobre los depósitos.

Conoce más sobre el tema: