El empresario boliviano y socio de Quiborax que falsificó un documentó y llevó al país a un arbitraje internacional, muestra su trayectoria laboral en las redes

El Deber logo
11 de julio de 2018, 10:16 AM
11 de julio de 2018, 10:16 AM

David Moscoso-Ruiz es el empresario boliviano de Non Metallic Minerals (NMM)-Quiborax, que llevó al país al arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (CIADI) a Bolivia.

Con la presentación de un documento falso, Moscoso-Ruiz dio curso a la demanda de Quiborax  por la que el Estado boliviano terminó pagando a la empresa chilena más de 42 millones de dólares, y él, pese a confesar su delito en 2009, le dio 20,8 millones de dólares de compensación

Moscoso-Ruiz se presenta como abogado y empresario minero, con amplia experiencia en temas jurídicos y minería, según la información profesional y académica que comparte en sus redes sociales.

A su vez, en la red social Linked In señala que es “director y propietario de Non Metallic Minerals”, la empresa socia de Quiborax por la que, tras una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), Bolivia tuvo que pagar más de 42 millones de dólares.

En su experiencia laboral, el mismo sitio detalla que entre 1978 y 1980 fue director de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Minería y Metalurgia, fue director jurídico en la empresa Minera Inti Raymi, de 1995 a 2001; y abogado del estudio jurídico y minero, Moscoso-Ruiz y asociados.

Revisando sus redes sociales, se sabe que estudió en el colegio Pichincha de Potosí, la Universidad Mayor de San Andres, en la Escuela Europea de Negocios, la Universidad de Alcalá en España y en la Fundación Getulio Vargas en Brasil.

En 1953, Víctor Paz Estenssoro lo designó primer vicepresidente del Consejo Nacional de Reforma Agraria, según consta en el Decreto Presidencial 21464 publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia.

Moscoso-Ruiz, quien se muestra aficionado al ciclismo y a los deportes de aventura, también tiene una cuenta en Twitter donde solamente posteó una vez y fue en 2016. Escribió "mar para Bolivia carajo".