La erupción del cráter peruano provocó una ola de polvo y desechos que llegaron hasta territorio boliviano. Autoridades locales piden ayuda del Gobierno ante la contingencia

El Deber logo
20 de julio de 2019, 16:08 PM
20 de julio de 2019, 16:08 PM

El subgobernador de la provincia José Manuel Pando, Juan Chacolla, informó hoy que producto de la erupción del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua (Perú), dos municipios y unas 600 familias bolivianas se ven afectadas.

El representante local, que llegó a la ciudad de La Paz para pedir ayuda de autoridades nacionales, explicó que la ceniza cubrió pastizales, wijiñas y las calles de Santiago de Machaca y Catacora.

Unas 120 cabezas de ganado se verían también en peligro, debido a que los desechos afectaron el alimento y el agua que consumen, mientras que niños presentan algunos problemas respiratorios por la contaminación del ambiente.

Video de la erupción:

Reportes de medios peruanos indican que la ceniza emitida por el volcán, que comenzó a emitir gases el pasado 17 de julio y cuya altura ya supera los cinco kilómetros por encima del cráter, comenzó a afectar poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha pedido elevar el nivel de alerta a naranja, que surge cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura. Hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y también de ceniza.

La provincia paceña se encuentra a 200 kilómetros de Ubinas. Las autoridades peruanas ordenaron ayer la evacuación de unos 125 habitantes de la población Querapi, la más próxima al volcán.

Conoce más sobre el tema: