Funcionarios de Régimen Penitenciario identificaron a Jimmy Urzagasti como autor de la comercialización de celdas y fue trasladado a otro penal. También se recuperó espacios para 400 internos que antes no tenían donde dormir.

El Deber logo
6 de septiembre de 2019, 11:20 AM
6 de septiembre de 2019, 11:20 AM

La polémica por la extorsión, venta, alquiler y anticresis de celdas en la cárcel de San Pedro en La Paz reflotó en los últimos días a raíz de chats y amenazas a los internos de parte de reclusos y expresos. El director departamental de Régimen Penitenciario, Ernesto Vergara, informó ayer que se ubicó a 400 internos que dormían a la intemperie en las celdas y espacios que fueron recuperados en operativos.

Vergara manifestó que recientemente se conoció la existencia de un audio y mensajes de chat entre el exdelegado de la sección La Posta, Jimmy Urzagasti, y un exconvicto, en el que se daba cuenta que aún había celdas a la venta. Además, agregó que por ese motivo se determinó la reubicación de Urzagasti, acusado por narcotráfico, a otro recinto penitenciario.

"En este proceso se recuperaron de La Posta, Guanay, Los Pinos, La Cancha, Los Álamos, San Martin y Palmar, celdas, tiendas, snacks, juegos de billar y otros que fueron habilitados para reubicar a 400 internos que dormían en la intemperie, en los pasillos o en espacios comunes", indicó a los periodistas, según un reporte de la agencia estatal ABI.

Antes de los operativos las celdas eran entregadas en alquiler, venta o anticrético por montos que iban desde los 3.000 y 5.000 dólares. "Queremos aclarar a la ciudadanía que se eliminó el alquiler, la venta y anticresis de celdas en este recinto, sobre todo, hemos erradicado privilegios, extorsiones, cobros ilegales y comisión de ilícitos", reiteró.

La autoridad recordó que desde junio no se tolera que haya dueños de celdas, privilegios de ninguna naturaleza o grupos de poder que extorsionen y cometan otros ilícitos.