De los tres mineros bolivianos que quedaron atrapados en la mina San José de Tocopilla, solo uno logró sobrevivir. Uno de los cuerpos sin vida logró ser recuperado, pero el tercero quedará al interior del socavón por la imposibilidad de extraerlo

El Deber logo
19 de junio de 2019, 17:57 PM
19 de junio de 2019, 17:57 PM

Chile finalizó este miércoles las labores de rescate de los restos del minero Salomón Veizaga, cuyo cuerpo continúa en el interior de la mina San José de Tocopilla, donde el jueves quedó atrapado junto su hijo Denny y a Leonardo Condori, el único que salió con vida.

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, en su cuenta de Facebook, explicó las razones que obligaron a Chile a tomar esa decisión: no exponer la vida de los rescatistas debido a la peligrosidad de la mina. El canciller boliviano Diego Pary coincidió con la autoridad chilena.

“Con el corazón apretado. Después de cuatro días de intenso trabajo desde que se encontró el cuerpo del tercer trabajador, donde se han tomado decisiones a través de una mesa técnica especializada en labores en mina y en este tipo de situaciones de rescate y/o recuperación de personas, he tomado la decisión de finalizar las operaciones de recuperación de los restos de Salomón Veizaga. Mina San José, también conocida como Directorio 8, no está en condiciones como para que nuestro equipo pueda ingresar a ella”, escribió Díaz en su cuenta de Facebook.

Mina clausurada

El cadáver de Veizaga quedará en el interior del yacimiento ya que su rescate supone un alto riesgo para los equipos de socorro que las autoridades no están dispuestas a asumir.

Asimismo, la mina será clausurada y prohibida su entrada mientras prosiguen las investigaciones para saber qué motivos causaron el derrumbe en el lugar, que de acuerdo a los organismos que controlan en Chile la actividad minera, tenía todos sus papeles en regla.

Este miércoles, el canciller de Bolivia, Diego Pary, en contacto con Radio Panamericana, coincidió con lo dicho por las autoridades chilenas.

Repatriación

El único sobreviviente de la tragedia fue Condori, que fue rescatado con vida el domingo por la madrugada. Salomón y su hijo Denny no corrieron la misma suerte. Por el relato de Leonardo se conoce que Denny perdió la vida al intentar auxiliar a su padre, cuyo cuerpo continúa en el interior de la mina.

Los restos mortales de Denny serán repatriados a Bolivia para que su familia pueda sepultarlo en Montero, en Santa Cruz, de donde son originarios.

El cuerpo de Salomón fue ubicado este martes, pero no pudo ser recuperado. El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, dio la noticia.

Más datos: