Agentes aduaneros del vecino país detuvieron a los conductores cuando intentaban, en el primer caso, ingresar a Bolivia un millonario cargamento de contrabando y en el segundo caso, llevar droga a Chile 

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 20:15 PM
23 de mayo de 2019, 20:15 PM

En menos de una semana la Aduana de Chile detuvo dos camiones, el uno con un millonario cargamento de contrabando y el otro, con 274,5 kilos de marihuana escondido en rollos de tela. Los motorizados fueron interceptado en la frontera.

En el caso del camión Volvo FH16, con placa boliviana falsa, solo la mercadería fue valuada en más de un millón de dólares. El conductor del motorizado intentó burlar el control fronterizo chileno en Colchane con la finalidad de ingresar a Bolivia repleto de artículos electrónicos de alta gama.

La acción fue frustrada por el personal de la Aduana de Chile, quienes calificaron el decomiso como uno de los más importantes del año en términos de volumen y valor de la mercadería de incautada.

“Estamos frente a un millonario contrabando, donde el valor de las especies supera el millón de dólares y en su mayoría son productos de alto costo, como televisores curvos Samsung, monitores LG, sistemas de audio Pionner, impresoras Epson, entre otros”, señaló el director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva.

El vehículo era conducido por un boliviano. Funcionarios aduaneros interceptaron el motorizado el anterior jueves cuando trató de eludir el control aduanero de Colchane a toda velocidad, buscando llegar a territorio boliviano, con placa falsa y documentación adulterada, según un reporte de la Aduana de Chile proporcionada a EL DEBER.

El conductor fue puesto a disposición de la justicia acusado de contrabando y otros delitos como uso malicioso de instrumento público.

Imágenes de la incautación en la frontera con Chile: 

 

Decomiso de marihuana

En otro caso ocurrido el martes, los funcionarios aduaneros chilenos detectaron 274,5 kilos de marihuana en un bus internacional procedente de La Paz y se encontraba en el complejo fronterizo Colchane. La droga estaba oculta al interior de tubos que simulaban ser rollos de tela.

“Nuestros fiscalizadores analizaron una serie de parámetros y efectuaron una revisión especial al bus, estableciendo que en la zona utilizada para almacenar la descarga del baño mantenía un acceso clausurado. Debido a ello se intervino el tablero de control y se logró abrir el habitáculo, hallando un grupo de tubos que simulaban ser telas”, dijo Molina.

Posteriormente, se procedió a la inspección de los 17 tubos con ayuda de canes entrenado para la tarea y máquina de Rayos X, llegando a determinar que la marihuana estaba oculta en los rollos de telas.