No explicó las razones técnicas detrás del cambio de personal. La vocal María Eugenia Choque dice que "no hay peligro" y que los nuevos funcionarios están en condición de suplentes y serán evaluados

El Deber logo
7 de enero de 2019, 7:20 AM
7 de enero de 2019, 7:20 AM

María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó los cambios de personal clave a tres semanas de las inéditas elecciones primarias y en ausencia de al menos dos vocales, Antonio Costas y Dunia Sandoval, quienes se encontraban de vacaciones.

Según informó el sábado el vocal Costas se retiró al jefe de base de datos y al jefe de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información.

"Nosotros tenemos siete vocales en ejercicio del cargo y el quórum necesario para el funcionamiento de la Sala Plena son cuatro vocales", manifestó la vocal Choque en entrevista con Unitel.

Sin embargo, Choque no explicó las razones técnicas que provocaron el cambio de personal. "Como Sala Plena tenemos la obligación de calificar y poner en funcionamiento de la mejor forma posible, ha sido decisión de Sala Plena que sean los recursos humanos más cualificados", dijo.

Sobre la susceptibilidad que puede generar el cambio de personal clave a tres semanas de las elecciones primarias y diez meses de las elecciones generales, la vocal dijo "que no hay ningún peligro". Explicó que los datos del padrón biométrico son administrados por el Sereci (Servicio de Registro Cívico) y que para las primarias se trabajará con el registro de militantes que "no tiene nada que ver".

Quienes ejercen los cargos actualmente, Choque dijo al mismo medio que se trata de exfuncionarios del Sereci que están en condición de suplencia y serán evaluados.

Cuestionamiento

El sábado, el vocal Antonio Costas instó a que se revise la decisión porque son cargos "muy complejos", debido a que ambas personas, Óscar Flores y Franz Álvarez, fueron los responsables de la implementación del nuevo sistema del padrón electoral y la realización del cómputo en procesos electorales, y advirtió una "tarea subterránea" de algunos vocales para que dimitan los personeros.

Se puede generar una situación de desconfianza marcada. La base de datos es el núcleo de información, por ahí pasa la conformación del padrón electoral y seguridad y redes, por ahí pasa toda la información. Quienes van a manejar eso deben ser personas altamente capacitadas", agregó Costas en entrevista con EL DEBER.