Un médico y la hija de la receptora de un riñón fueron cautelados. La investigación se realiza por presunta trata de personas, debido a que la "donante" habría sido presionada

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 9:02 AM
26 de marzo de 2019, 9:02 AM

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que se prevé convocar a los médicos que forman parte del comité del hospital Obrero para que brinden sus declaraciones informativas, en el marco de las investigaciones del presunto caso de tráfico de organos y trata de personas.

“El comité de médicos tuvo que tomar conocimiento de lo sucedido porque el pasado lunes la víctima se habría realizado varios exámenes de laboratorios previos al trasplante del órgano. También deberían estar al tanto de la internación de ésta persona en ese hospital”, aseguró la Coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, Delitos Sexuales y Trata y Tráfico, Evelin Calderón.

La pasada semana autoridades descubrieron el hecho. Una persona habría sido presionada para entregar su riñón a una mujer. Se presume que el médico nefrólogo Christian L.O.S. y la hija de la receptora, Gladys M. N., habrían amenazado y coaccionado a la mujer.

Calderón señaló que no se descarta convocar al director del hospital para que también pueda dar algunos indicios sobre este hecho. “El caso se investiga por el delito de trata de personas, porque tiene características específicas como la captación, el traslado, el transporte y la explotación”, dijo Calderón.

El pasado sábado 23 de marzo, el juzgado Segundo de Instrucción en lo Cautelar de la ciudad de La Paz, determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva sin derecho laboral para el médico Christian L.O.S, sindicado por la presunta comisión del delito.

La fiscal señaló que el médico tenía conocimiento del estado de vulnerabilidad y el estado de necesidad económica de la presunta donante del riñón y procedió a intimidar y coaccionar a la víctima que, en caso de retractarse, debía hacerse cargo de los gastos médicos.

Conoce más sobre el tema: