La institucionalidad definirá si acatan el paro indefinido a partir del 10 de octubre. Plataformas anuncian que la próxima semana se reunirán con miembros de la OEA

El Deber logo
23 de agosto de 2019, 6:28 AM
23 de agosto de 2019, 6:28 AM

El Comité pro Santa Cruz decidió convocar la Asamblea de la Cruceñidad para el próximo jueves, a partir de las 19:00, para definir si se suman al paro nacional indefinido convocado por el sistema cívico nacional para el 10 de octubre, es decir 10 días antes de la celebración de las elecciones generales.

En la reunión de ayer, la directiva del Comité también autorizó al presidente de la institución, Luis Fernando Camacho, para que modifique la fecha de la Asamblea de la Cruceñidad en caso de que se agraven los incendios en la Chiquitania, como ocurrió esta semana cuando se suspendió la participación de Santa Cruz en el paro cívico del miércoles para exigir la renuncia de los vocales del Órgano Electoral que habilitaron la participación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en las elecciones generales, a pesar de que la mayoría votó por el No a la reelección en el referéndum del 21 de febrero de 2016.

Luis Fernando Camacho explicó que el paro indefinido del 10 de octubre se acordó en conjunto con los cívicos del país, fecha en que también se recuerda la recuperación de la democracia en Bolivia.

“En esa fecha, lo que se tenga que iniciar como protesta, que nazca de la institucionalidad y la decisión de todos los que conforman la Asamblea de la Cruceñidad”, explicó.

Camacho dijo que está firme el compromiso de iniciar las movilizaciones en la fecha prevista, pero las acciones que se realizarán serán definidas de forma conjunta.

Consultado sobre el tema, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, recordó que en el mes de julio se aprobaron dos medidas importantes, una que fue el paro nacional del miércoles 21 de agosto y el paro

indefinido desde el 10 de octubre; pero ve necesario organizar una gran movilización en todo el país para el 21 de septiembre, porque “la bandera del 21-F no ha claudicado frente a las dificultades y limitaciones”.

Para este propósito está contemplada una reunión para la próxima semana.

Según Albarracín, el último paro mostró contundencia en determinados lugares, pero también reconoce que hubo debilidades en otros.

“No es fácil pelear contra ‘un monstruo’, y utilizo esta metáfora porque estamos frente a un Gobierno que controla la Policía y le ha dado la instrucción de reprimir a los que salieron a bloquear. Pese a esas dificultades, nunca vamos claudicar, renunciar o dejarnos comprar”, enfatizó.

Plataformas

Por su lado, Eduardo Gutiérrez, de la plataforma SOS Bolivia, dijo que pese a dificultades que enfrentaron para organizar el paro en La Paz, Cochabamba y Tarija se mostró “una buena musculatura” para continuar con las movilizaciones.

“Es muy esperanzador para nosotros ver, que a pesar de la electoralización del país, el espíritu del pueblo boliviano sigue reclamando para que se respete la Constitución Política del Estado y el referéndum del 21-F de 2016”.

Gutiérrez anunció que entre el lunes y el miércoles estarán en Washington para reunirse y hacer seguimiento a las gestiones que se han hecho para tener la opinión consultiva de los países hacia la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dijo que será parte de la comitiva junto con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Visión opuesta

María Bayá, de la plataforma La Patria Primero, de Cochabamba, considera que se cumplió un paro exitoso porque, pese a que en algunos departamentos no se acató por diferentes circunstancias, “el Gobierno demostró su desesperación y usó todo su aparato para frenar el paro.

La gente que ha salido lo hizo sin refrigerios, sin presiones, con su corazón, su conciencia y su patriotismo”.

Bayá cree que el Gobierno tiene que empezar a sentir miedo, porque la gente está completamente descontenta”.

Por el contrario, el MAS calificó como un “fracaso” el paro cívico nacional contra la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales. El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que el paro cívico nacional fue un fracaso porque hubo desenvolvimiento normal en la jornada del miércoles.