Reclaman que el Gobierno entregó la explotación de recursos naturales de ambos departamentos a empresas extranjeras sin consultar a ninguna autoridad o institución

El Deber logo
28 de agosto de 2019, 22:41 PM
28 de agosto de 2019, 22:41 PM

Dirigentes cívicos de Oruro y Potosí conformaron una alianza para que el Gobierno central otorgue mayores ingresos a ambos departamentos. Reclaman que no se consultó a ninguna autoridad ni institución departamental la autorización para la explotación de los recursos que comparten en esta región.

“En ambos departamentos tenemos intereses comunes, por ello hemos emitido una resolución con el objetivo de que el Estado pueda proveernos ingresos por la explotación de los recursos que tenemos en la región”, señaló a El Deber, Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista.

En el documento firmado por Pumari y Hugo Gutiérrez, presidente del Comité Cívico de Oruro, se observa que la actuación del Gobierno central fue unilateral al firmar acuerdos con transnacionales, entregando recursos naturales de Oruro y Potosí.

Exigen un informe detallado de la firma del convenio entre Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la empresa china Xinjiang TBEA Group Company, sobre la industrialización de los salares de Pastos Grandes de Potosí y Coipasa de Oruro.

Asimismo, exigen la transferencia de la administración de la planta que la Empresa Pública Productiva de Cementos (Ecebol) ha instalado en Oruro y de la que se construye en Potosí, en favor de las gobernaciones, municipios y universidades de ambos departamentos.

“Potosí y Oruro demandan utilidades, no queremos simples regalías porque son insuficientes”, manifestó Pumari.

Ambas instituciones cívicas se manifestaron su solidaridad con la Chiquitania y exigen al Gobierno la declaratoria de desastre nacional y facilitar el ingreso de la cooperación del exterior.

También te puede interesar: