Se reúnen con el Conade. Asisten cinco regiones incluida El Alto, faltan otras cinco. El oficialismo los ve divididos.

El Deber logo
8 de julio de 2019, 6:22 AM
8 de julio de 2019, 6:22 AM

Una cumbre entre presidentes cívicos de cinco regiones y el Comité de Defensa de la Democracia (Conade) se realizará hoy a partir de las 9:00 en la oficina de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, en La Paz, entre otras cosas para medir la musculatura y definir si se podrá sostener tras el paro cívico de mañana en Santa Cruz, una movilización nacional o si es preferible hacerla escalonada en diferentes ciudades.

El Gobierno ve que hay división y no tienen convocatoria.

El dirigente del Conade y rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, señaló ayer que se analizará los pro y los contra, sobre promover una movilización nacional que exija la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y de las departamentales, o si es más prudente hacerlo escalonado. Fue muy cauto y prefirió no adelantar ninguna tendencia.

Los presidentes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y Potosí confirmaron su presencia en la reunión.

El presidente paceño, Antonio Alarcón, explicó que el 23 de julio en la sede de Gobierno se realizará una reunión del Pacto por la unidad. “Queremos que de una vez se decida qué harán los candidatos opositores ante las elecciones. Insistimos en que por la unidad del país, algunos de ellos deberían renunciar”, indicó.

El presidente del comité alteño, Benito Fernández, adelantó que otra iniciativa que se planteará será una protesta con presencia de los presidentes de los comités del país el 15 de julio, durante la realización del desfile de teas, el día previo a la efeméride paceña.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, viajará en el primer vuelo de hoy a La Paz. En la misma línea, se limitó a decir que se analizarán los siguientes pasos.

Alarcón y Fernández expresaron abiertamente su apoyo a la movilización del martes en Santa Cruz. El que fue crítico fue el presidente cochabambino, Juan Flores, quien manifestó que esta movilización se adelantó innecesariamente. “Estoy absolutamente convencido de que juntos podríamos haber tenido mucho más impacto. Ahora debemos definir si vamos juntos en una siguiente iniciativa o por separado”, dijo.

El comité potosino decidió anoche que un representante estará en el encuentro.

Hugo Siles, exministro de autonomías, quien se desempeña ahora como director del Conaltid Santa Cruz en el Ministerio de Gobierno, ve división dentro de los comités cívicos, y además considera que nunca tuvieron convocatoria para parar el país. “Solamente algunos anillos de Santa Cruz y por la fuerza”, dijo.

Los presidentes cívicos de Oruro, Brian Nigovic y de Tarija, Juan Carlos Ramos dijeron que no asistirán porque sus gestiones terminaron. Los de Chuquisaca, Rodrigo Echalar y de Beni, Guillermo Tineo, coincidieron en que advirtieron que comulgan con oficialismo ni oposición.