Volvieron a exigir elecciones transparentes, con nuevos vocales. Prevén un próximo encuentro con líderes políticos

El Deber logo
26 de febrero de 2019, 4:00 AM
26 de febrero de 2019, 4:00 AM

El movimiento cívico del país rechaza la pretensión del Gobierno de prorrogarse y perpetuarse en el poder intentando modificar el calendario electoral con el adelantamiento o postergación de los comicios generales en nuestro país, “utilizando artimañas nefastas para la democracia”.

Ese fue uno de los puntos centrales aprobados en la reunión de los cívicos de Bolivia, que se celebró ayer en la capital cruceña. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dio lectura al documento aprobado en la cita, de la que también participó la comisión de seguimiento y evaluación que se conformó el 17 de enero, luego de la reunión con los líderes políticos.

Volvieron a exigir la renuncia de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral “por atentar contra la Constitución Política del Estado y no respetar la voluntad expresada por el pueblo boliviano; además de no contar con la credibilidad y la confianza para administrar las elecciones en el país”.

Asimismo, piden la elaboración de un nuevo padrón electoral que asegure elecciones transparentes e independientes.

De igual manera, los cívicos autorizaron al Colegio de Abogados de Chuquisaca para que inicie acciones legales y constitucionales en defensa de la democracia y de la voluntad del soberano expresada el 21-F, las mismas que no excluyen que otros colegios o instituciones realicen estas acciones.

Remarcaron la voluntad y el compromiso de continuar con la construcción de la unidad política hasta la recuperación de la democracia plena, haciendo respetar el resultado del referéndum del 21-F y el compromiso de llevar adelante la recolección de 500.000 firmas necesarias para acudir a los países garantes de la Constitución, para que exijan a la CIDH la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Próxima reunión

Finalmente, se convocó a una segunda reunión nacional de coordinación a todos los binomios habilitados para las elecciones generales, con la finalidad de concretar el bloque de unidad, a llevarse a cabo en la ciudad de Cochabamba con fecha a definir.

Los miembros de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) no estuvieron presentes en esta oportunidad, aunque los organizadores señalaron que dieron su visto bueno a través de la vía telefónica.

Nuevo directorio

El dirigente cívico cochabambino, Juan Flores, destacó la labor en defensa de la democracia que lideró Fernando Cuéllar, que hoy concluye su mandato y traspasa el mando al nuevo presidente, Luis Fernando Camacho, pero también resaltó que estas reuniones marcan una ruta de medidas a tomar de forma conjunta en favor de la democracia.

Para la jornada

ACTOS
Por los 458 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, se descubrirá una plaqueta en homenaje a los presos, perseguidos y exiliados políticos, y un mojón que simboliza la lucha democrática en la defensa del voto ciudadano del 21 de febrero. El acto está previsto para las 8:30.

NUEVO DIRECTORIO
Esta noche toma posesión la nueva directiva del Comité pro Santa Cruz, a la cabeza del presidente Luis Fernando Camacho.

Tags