Sobre la denuncia, el ministro de Obras Públicas dijo que fue derivada a Transparencia para que se realice una investigación. La Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz está en emergencia. 

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12 de noviembre de 2018, 16:51 PM
12 de noviembre de 2018, 16:51 PM

A un día que la Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz se declarara en emergencia por considerar que el Director nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) pone en riesgo la seguridad operacional del sector, el ministro de Obras Públicas, dijo que se trata de denuncias de casos puntuales y negó conflicto en el sector aeronáutico.

"Hay temas que son muy puntuales; ustedes saben muy bien que de un tiempo a esta parte hemos trabajado de manera continua en el mejoramiento de la seguridad operacional. Prueba de ello es que el año pasado hemos tenido una mejora en la calificación de las auditorías de la OACI, y esa mejora no se logra con eventos adversos", señaló en conferencia de prensa.

En cuanto a las denuncias en sentido que desde la DGAC se estaría generando inseguridad operacional del sector aeronáutico, respondió: "Hay un control permanente, tenemos reuniones casi cada 15 días con el grupo aeronáutico para que podamos analizar todas estas situaciones que se dan, pero son temas muy puntuales que de ninguna manera representan conflicto en tema aeronáutico".

A Claros también se le consultó sobre la denuncia que involucra al avión con matricula CP -2600 de la DGAC que lo trasladó a Brasil presuntamente vulnerando procedimientos de seguridad, a lo que respondió con una confirmación de conocer dicha denuncia.

"Hemos recibido esa nota y la hemos derivado a la Jefa de Transparencia para que haga una investigación a detalle, toda denuncia que pueda recibir el Ministerio lo va a procesar a través de esa instancia", señaló. Dijo que una vez se cuente con los resultados de dicha investigación emitirá criterios. "Mientras tanto, muchas veces se presentan denuncias infundadas, que no tienen sustento, veremos qué resultados arroja la investigación en Transparencia", manifestó.


 Denuncia de pilotos 
La Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz se declara en estado de emergencia y solicita al presidente Evo Morales, asumir acciones necesarias paras evitar que el director nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Celier Aparicio Arispe continúe poniendo en "riesgo la seguridad operacional del sector y dañando a la aviación civil con su deficiente, abusiva y arbitraria gestión".

"Dentro de sus desacertadas decisiones administrativas sin ningún fundamento técnico y normativo, el general Arispe ha dispuesto una serie de procedimientos que ponen en riesgo la seguridad operacional, exponiendo la vida e integridad física de pasajeros y tripulación de pasajeros y tripulación", denuncia la Asociación.  

Bajo el rótulo de carta abierta al señor presidente Evo Morales Ayma y a la ciudadanía en general, la Asociación le advierte al primer mandatario y a la población que el actual Director de la DGAC no sólo ha ocasionado un retroceso institucional sin precedentes a la aeronáutica nacional, sino que también pone en riesgo la seguridad operacional.  

"Como entidad representativa del sector de pilotos civiles del departamento de Santa Cruz deseamos expresarle nuestra preocupación por la deficiente gestión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a cargo del general Celier Aparicio Arispe Rosas quien lamentablemente actúa de forma abusiva y arbitraria", señala la misiva.

Mediante la nota, también se asegura que la máxima autoridad aeronáutica ha ocasionado un retroceso institucional sin precedentes en la DGAC debido a su desconocimiento de aspectos técnicos de la aviación, regulaciones nacionales e internacionales de la aeronáutica civil y derechos fundamentales.

"La mencionada autoridad, en una fragrante vulneración a los principios que rigen la administración pública, ha decidido obstaculizar y burocratizar los trámites que se realizan cotidianamente ante la DGAC, en especial, los relativos internación de aeronaves, registro de pistas, certificaciones y renovaciones de documentación, permisos de operación de salida o ingreso, etcétera", señalan los pilotos asociados.

La Asociación denuncia que el general Arispe se ha propuesto la tarea de cuestionar a nivel internacional el profesionalismo de pilotos de aviación civil y comercial bolivianos, obligándolos a recalificar su competencia lingüística por un compromiso personal asumido ante la autoridad aeronáutica civil de EEUU, en franco atentado a nuestra soberanía e independencia.