POLÍTICA

Cocaleros avanzan con su red de radios y plataforma multimedia


Los productores de hoja de coca dicen que no hay aporte estatal y que ellos entregan Bs 30.000 al mes. Desaparecieron las radios que eran opositoras


El presidente Morales hizo una ofrenda de martes de ch’alla en el coliseo de las seis federaciones, en Lauca Ñ
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06/03/2019

Una radioemisora, un periódico, un canal de televisión, todos con alcance nacional, y la plataforma en las redes sociales, es el objetivo final de los cocaleros de las seis federaciones que crearon radio Kawsachun Coca y que ahora ya figura como “Kawsachun coca, red multimedia”, en su portal de internet.

Andrónico Rodríguez, que es el máximo dirigente en funciones de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, dijo que esta red y el proyecto final no cuenta con apoyo gubernamental y que los aportes que ellos dan están destinados al equipamiento, mientras que la publicidad que logra toda la red es utilizada en el sostenimiento del proyecto.

“Antes cada afiliado en sistema aportaba un boliviano y ahora decidimos bajar a 50 centavos al mes, entonces nosotros damos como Bs 30.000 cada mes, eso se usa en las nuevas inversiones. La radio y el periódico ya empezaron a generar su propio dinero y con eso se paga a los compañeros que trabajan en la red”, dijo el dirigente, luego de asistir al programa Caminando junto al pueblo que dirigió el presidente Evo Morales, ayer, desde esa estación.



En ese programa, Morales recordó que ellos decidieron tener su propia estación de radio emulando a los mineros que contaban con sus emisoras para convocar a sus bases y de ahí nació la idea de radio “Soberanía”, que fue la primera emisora de los cocaleros. Los equipos de esa radio fueron confiscados en 2002, durante el Gobierno de Jorge Quiroga.

Los exdirigentes Leonardo Marca y Andrés Checa, quienes participaron del programa de Morales, recordaron los inicios de radio Soberanía y cómo sostuvieron sus emisiones de las arremetidas de los distintos gobiernos y los militares.

Andrónico Rodríguez, reveló que el periódico ya llegó a la ciudad de Cochabamba donde ya forjó su aceptación, ahora planifican llegar al eje del país. En el caso de la televisión, dijo que están en trámites para tener una frecuencia y que será lanzada en los próximos meses.

En el caso de las redes sociales, Kawsachun Coca tiene cuentas en Instagram, Facebook, Twitter y a través de internet llegan a todo el país, informó Rodríguez.