Advierten con protagonizar más movilizaciones. El máximo dirigente de Adepcoca será cautelado esta tarde. Lo acusan de ser autor intelectual de los hechos de violencia en La Asunta

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 10:03 AM
28 de agosto de 2018, 10:03 AM

Protagonizaron una movilización desde la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) hasta inmediaciones de juzgados en La Paz. Productores de la hoja verde en La Paz instalaron una vigilia y exigen la liberación de su líder, Franclin Gutiérrez, aprehendido este lunes por los hechos de violencia en La Asunta.

El presidente de Adepcoca será sometido a una audiencia de medidas cautelares la tarde de este martes y se anticipa su detención preventiva. Es considerado por la Policía Boliviana como el autor intelectual de la "emboscada" a uniformados de erradicación en ese municipio de Sud Yungas, acción que dejó siete heridos y uin teniente fallecido.

"En ningún momento él estaba ahí, estaba en otro lugar. Llamar a todas las organizaciones sociales a liberar a mi esposo, él es limpio, no tiene nada que ver", dijo entre sollozos la pareja del dirigente.

Mientras que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, alertó sobre el desvío de coca con fines ilícitos, corrupción y enriquecimiento ilícito, además de usar a Adepcoca con afanes políticos de cara a las elecciones generales de 2019.

"Es gente de otros sectores que Adepcoca ha contratado, les paga 200 bolivianos en la noche y 150 bolivianos en el día para que hagan ese tipo de conflictos", acusó la autoridad en entrevista con radio Patria Nueva.

Explicó que Gutiérrez avaló la escalada de la producción cocalera ilegal en La Asunta afiliando a esa organización a migrantes que habrían pagado de entre 5.000 a 10.000 bolivianos por sembrar la hoja verde, que es la materia prima para la producción de cocaína.