Los productores de Yungas reclaman por abusos del Gobierno y exigen la liberación de Gutiérrez

El Deber logo
31 de mayo de 2019, 4:00 AM
31 de mayo de 2019, 4:00 AM

Los productores de coca de Yungas cumplieron ayer su cuarto día de protesta en la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno que respete los documentos de Adepcoca para la comercialización de la hoja y para pedir la liberación de Franclin Gutiérrez.

Durante la jornada, la dirigencia denunció que dos afiliados fueron detenidos. El dirigente de Adepcoca, José Luis Campos, informó de que dos afiliados, uno de Chamaca y otro de La Asunta, fueron capturados cuando el miércoles hacían una vigilia en los alrededores del Viceministerio de Coca. “Hemos tenido que estar en la Felcc anoche hasta las dos de la mañana (el jueves por la madrugada) porque no nos querían dar razón de la detención de ellos; (los cocaleros) han sido detenidos en horas de la tarde”, denunció el abogado Omar Durán, defensor de los dirigentes Eleuterio Crispín Mamani Quispe, del sector de Chamaca, y de Magno Maraza Maraza, de La Asunta.

El abogado teme que uno de sus defendidos sea imputado por lesiones a un policía y el otro por estorbar la acción policial. Ambos fueron aprehendidos en la gasificación ocurrida el miércoles, durante una marcha de protesta que vienen realizando los productores de coca desde el lunes por la liberación de Gutié- rrez y contra abusos cometidos por funcionarios de Digcoin.