BOLIVIA

Cocarico califica de político el conflicto por tierras en San Miguel 


El ministro de Desarrollo Rural y Tierras considera que la destitución de una autoridad no tiene nada que ver con la problemática de tierras en la región chiquitana de Santa Cruz 


Cocarico se reunió ayer con autoridades de San Miguel de Velasco
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

03/04/2019

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, calificó el miércoles de político el conflicto por tierras en el municipio de San Miguel de Velasco, del departamento de Santa Cruz, porque el bloque de la Chiquitania solo quiere la destitución del viceministro de Tierras, Pedro Dorado.

"Pienso que esto ya es una acción política y no corresponde a la problemática de tierras, si la problemática de tierras se está resolviendo a través de mesas técnicas (...), no puede un caso aislado de destitución de un viceministro obstaculizar la solución de este caso, ni puede ser que Santa Cruz se vea perjudicado con bloqueos", dijo en una conferencia de prensa.

El martes, tras un diálogo con Cocarico, los dirigentes cívicos de la Chiquitania y de San Miguel de Velasco emitieron un voto resolutivo en el que dan un plazo de 72 horas para que destituya de sus funciones a Dorado y desista de las denuncias hechas contra habitantes, por supuestos avasallamientos de tierra.



Cocarico dijo que el desistimiento de las denuncias ante el Ministerio Público está allanado para que se inicie el trabajo de las mesas técnicas.

Los pobladores de San Miguel de Velasco rechazan los asentamientos dispuestos por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en favor de 69 comunidades campesinas, por considerar que las mismas no fueron consensuadas en favor de las comunidades originarias de esa región.

Te puede interesar: 

San Miguel da 72 horas de plazo para cesar a viceministro Dorado



San Miguel quiere fuera al viceministro Dorado y que el INRA frene procesos contra originarios



 




En esta nota