El ministro indicó que decir que no se hagan más comunidades "es privar a muchos campesinos que hoy quieren trabajar teniendo la tierra"

El Deber logo
26 de agosto de 2019, 14:55 PM
26 de agosto de 2019, 14:55 PM

En medio de un pedido de activistas que buscan la abrogación del Decreto Supremo 3973, que autoriza chaqueos en tierras privadas y comunitarias en los departamentos de Beni y Santa Cruz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirmó este lunes que los asentamientos deben continuar pues así se asegura la producción de alimentos para un futuro.

La autoridad no cree que dicho decreto haya sido causante para que se genere la emergencia por los incendios forestales en la Chiquitania pues esta práctica está regulada desde 2001 y que lo único que se hizo con esa nueva norma es añadir al departamento beniano.

"Hay mucha gente que no quiere que gente del occidente venga al oriente (...) decir que no se hagan más comunidades es privar a muchos campesinos que hoy quieren trabajar teniendo la tierra", puntualizó en conferencia de prensa.

En cuanto a los asentamientos afirmó que estos "tienen que seguir habiendo porque de lo contrario no tendremos alimentos en el futuro".

Algo que también puntualizó es que en el caso de los chaqueos y desmontes se deben tener normas mucho más fuertes que eviten que sucedan situaciones descontroladas que originen incendios forestales.

Más sobre el tema: