El senador opositor Óscar Ortiz denunció supuestos favorecimientos en la contratación de las empresas que prestarán sus servicios en los juegos

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 7:51 AM
8 de mayo de 2018, 7:51 AM

Cuando faltan 18 días para la inauguración de los XI Juegos Odesur, con sede en Cochabamba, aparecen nuevas denuncias de supuestas irregularidades y favorecimientos que benefician a ciertas empresas con contratos millonarios para que brinden sus servicios en los actos protocolares, como el ocurrido ayer en Tiwanacu con el encendido de la antorcha, evento que fue encargado a Arte Bolivia SRL, una firma creada en noviembre de 2017 y que además, fue precintada 39 días antes de haber firmado el contrato por 1,3 millones de bolivianos con el Estado. "No estoy enterado muy bien de cuál es la denuncia", dijo este martes, el director general ejecutivo del evento, Juan Manuel Cheverría.

Cheverría reconoció, en contacto con EL DEBER Radio, que desconocía de los problemas que atravesaba la empresa en cuestión y que además no estaba enterado de las denuncia en específico que se había hecho, pero se ofreció a dar una conferencia de prensa para mañana en la que explicaría y aclararía todos los pormenores. Otro lío legal, es el proceso laboral que le ha iniciado un exempleado.

Escucha lo que dijo Chavarría en EL DEBER Radio:

"No entiendo cuál es la irregularidad, tendría que leer bien todo lo que expone el señor (Óscar) Ortiz en sus declaraciones y en base a eso podré responder", dijo Chavarría que también aclaró que ellos, como parte del Comité organizador, se han apegado estrictamente a las leyes al momento de firmar contratos con las empresas de las cuales han requerido sus servicios para los juegos.

También puedes leer:
 

Sobre la denuncia de supuesto favoritismo con la empresa del exministro Pablo Groux, que se adjudicó un contrato por 11 millones de bolivianos para los actos de apertura y clausura del evento deportivo, dijo de manera clara que ese tema ya fue aclarado y que más bien él, (Groux) tiene una amplia experiencia en temas culturales. Con ello, descartó por completo que se hubiera habido otras motivaciones para su contratación, como sugirieron voces de la oposición que vinculaban a la exautoridad como una supuesta pareja sentimental de la hermana de Claudia Fernández, esposa del vicepresidente Álvaro García Linera.

Lo que denunció Óscar Órtiz

El senador dijo que la empresa Kronopios, del exministro de Culturas Pablo Groux, compitió con Arte Bolivia SRL para adjudicarse la organización de la inauguración y clausura de los Juegos. Al final se decidió por firmar con la empresa de la exautoridad ya que su propuesta era un millón de bolivianos más barata lo que para él supone, que el proceso estaba armado ya que luego se compensó a Arte Bolivia con el otro contrato.

Escucha lo que dijo Órtiz en EL DEBER Radio: