En La Paz, Santa Cruz y Tarija hubo manifestaciones de los activistas. La COB defiende la repostulación de Evo Morales

El Deber logo
22 de agosto de 2018, 4:00 AM
22 de agosto de 2018, 4:00 AM

Se han propuesto movilizarse la fecha 21 de cada mes, de aquí en adelante. Para los activistas del movimiento del 21 de febrero de 2016 (21-F), el objetivo es el avivamiento progresivo de las protestas de las plataformas ciudadanas, dicen ellos, para disuadir al Gobierno de que acate el referéndum y el presidente Evo Morales no se presente como candidato en 2019; cosa que para el oficialismo ya no está en discusión después de que el Tribunal Constitucional dio luz verde a la repostulación el año pasado.

Y así lo hicieron ayer, 21 de agosto. En La Paz, en Santa Cruz y en Tarija, los activistas del 21-F se hicieron sentir con gritos, banderas y pancartas. “Cada 21 de mes hemos decidido realizar actividades, en esta ocasión 21 de agosto vamos a lanzar los globos del 21-F acá al frente de la Vicepresidencia, para recordarle al Gobierno, al vicepresidente, al presidente Evo Morales, que tienen que respetar los resultados del 21 de febrero”, explicó el activista Beto Astorga, según cita el diario Página Siete.

Por la mañana, los manifestantes de la sede de Gobierno eligieron el edificio que alberga las oficinas de Álvaro García Linera como blanco. Frente a la multitud, un contingente de policías antimotines tuvo que dar seguridad a la Vicepresidencia. Así fue como la protesta fue replegada tras la acción policial, en medio de empujones y forcejeos.

A su turno, el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, deploró que los activistas quemen los símbolos patrios durante sus manifestaciones. “Durante la movilización que han realizado los activistas del 21-F, lo que nos preocupa sobremanera en todo este tiempo (es que) estos activistas han estado haciendo faltas a uno de los símbolos patrios, como es la bandera nacional; lo más grave en el transcurso de la mañana es quemar este símbolo patrio”, dijo en una rueda de prensa, según ABI.

“Nos parece una ofensa total a la identidad, a la dignidad del pueblo boliviano”, manifestó Ramos. Casi como una respuesta a los colectivos ciudadanos, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, también se pronunció y dijo que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la repostulación del presidente en las elecciones generales de 2019 debe respetarse.

En otras regiones

En Santa Cruz se organizó un ‘plantón’ ciudadano por el 21-F fuera del Tribunal Electoral Departamental. También ocurrió ayer por la mañana y, como en La Paz, la Policía tuvo que garantizar el orden. La activista de la plataforma 21-G, Xiomara Klinsky, destacó que el movimiento tiene respaldo a escala nacional, para lo que además se organiza el segundo congreso de plataformas que se realizará en la ciudad de Sucre, en el que se evaluará la coyuntura política y otras estrategias.

Anoche también se registró una movilización en Tarija: una caravana de movilidades reivindicó la victoria electoral del No a la repostulación a la cabeza de la Federación de Juntas Vecinales de Tarija.