BoliviaBOLIVIA

Comisión no encuentra a Jhoel en mina de La Paz

Los padres denunciaron que el menor fue victimado como parte de un sacrificio para una ofrenda. Se continuará la búsqueda del infante, reportado como desaparecido hace más de dos meses

El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 9:28 AM
13 de noviembre de 2018, 9:28 AM

La Comisión Interinstitucional, conformada por los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Gobierno, Fiscalía, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la Policía Nacional, no encontró los restos de Jhoel C. A. al interior de una de las minas de la cooperativa Santa Bárbara.

Sus padres y comunarios denunciaron que el menor, reportado como desaparecido hace más de dos meses, fue asesinado y entregado como ofrenda, razón por la que se movilizó a un gran contingente para investigar el hecho.

De acuerdo con informes de funcionarios de la Dirección General de la Niñez y del Servicio Plurinacional de Atención a la Victima (SEPDAVI), se realizó un gran despliegue ante el clamor de los progenitores, sin encontrar rastros de restos humanos en el lugar.

Tras este operativo la Comisión determinó retornar a la ciudad de La Paz y se anunció que continuarán las investigaciones para dar con el paradero del infante, extraviado en la comunidad de Cosmipata provincia Muñecas del Departamento de La Paz.

El fiscal asignado al caso, Carlos Mariaca, el personal de bomberos, canes adiestrados, comuniarios, el padre del niño Norberto Condori y mineros ingresaron a ocho socavones de la mina Cosmipata Santa Bárbara con orden de allanamiento. Tras el operativo no se encontró ningún resto humano concluyendo a horas 17:30 las tareas investigativas.

Asimismo, se trasladaron guías y canes de la Unidad de Adiestramiento de Canes especialista en cadáveres y restos humanos. También se llevó un equipo integrado por dos médicos forenses del área de tanatología, un radiólogo forense, un personal de biología forense, un antropólogo forense, un profesional criminalista y la asesora legal.