Autoridades sostienen que la cita tiene un carácter informativo y que no asumirá decisiones sobre la situación en Bolivia. Se expondrá los alcances del fallo del TCP

El Deber logo
5 de diciembre de 2018, 11:07 AM
5 de diciembre de 2018, 11:07 AM

La comitiva del Gobierno que se desplazó a Washington, Estados Unidos (EEUU), se reunió este miércoles con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Magarette May Macaulay, a horas que en esa instancia se hable sobre la reelección como un derecho humano en el país.

"Hoy tuvimos una reunión importante junto a Héctor Arce y Pablo Menacho para dar seguimiento a los temas de Bolivia, con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Magarette May Macaulay" (sic), publicó en su cuenta en Twitter el canciller, Diego Pary.

Esta tarde, a las 15:30, hora boliviana, tendrá lugar la audiencia pública solicitada por dos organizaciones para poner en conocimiento de esa instancia de la OEA el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que favorece a la repostulación de Evo Morales. 

Ambiente que se vive antes de la audiencia:

"La audiencia pública es absolutamente informativa, donde ambas partes presentarán escritos y pronunciamientos, pero no tendrá conclusiones ni recomendaciones para el Estado. Sectores de la derecha están intentando un mecanismo de conflictividad o algún escándalo, nos tiene sin cuidado eso, porque esta es una instancia seria", anticipó en la víspera el ministro de Relaciones Exteriores.

Ayer la delegación nacional también se reunió con el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con quien Pary dijo que sostuvo "un diálogo constructivo y muy positivo, sobre Bolivia y el hemisferio".

Por el lapso de una hora esta jornada se analizará el dictamen del TCP que sostiene que la reelección es un derecho humano y que causa polémica porque desconoce los resultados del referendo del 21F de 2016, que ya dijo 'No' a la repostulación de Morales.