INCENDIOS FORESTALES

¿Cómo se carga agua al avión Supertanker?: así opera el gigantesco Boeing que combatirá el fuego en la Chiquitania


La aeronave llegará en las primeras horas de este viernes a Santa Cruz. Se prevé que inicie sus operaciones al final de la tarde o a más tardar, el sábado por la mañana


El supertanker trabajó en 2017 en Chile en medio de una emergencia por incendios. (Foto: Emol)
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22/08/2019

Carros de alta potencia, piscinas y miles de litros de agua serán necesarios para abastecer al avión Supertanker que llegará en las primeras horas de este viernes a Bolivia para participar de las tareas de lucha contra los incendios forestales en la Chiquitana cruceña. El aeropuerto Viru Viru será su base de operaciones.

En la experiencia del chileno Walter Giacamann, experto en aeronáutica que participó junto a MedTrans en las tareas de 2017 para apagar el fuego en los bosques de su país, es necesario la utilización de autobombas forestales con capacidad de expulsar 2.000 galones por minuto y una línea de 5 pulgadas que "es una manguera gigante" para aumentar la eficacia de esta nave.

En aquella opurtuniad, también fueron necesarios 11 piscinas, de 2.000 litros de agua, que se colocaron detrás de la aeronave para que puedan actuar las autobombas. En total fueron tres las que impulsaban todo el líquido hacia los 10 tanques que tiene el boing.



Por su parte, Edson Pérez, bombero aeronáutico, destaca que la pericia que logren adquirir las personas que trabajen en la carga de este Boeing será fundamental, pues dependerá de ellos que el avión pueda hacer la mayor cantidad de vuelos diarios.

Se dijo también que antes de realizar un primer vuelo la tripulación del Supertanker deberá hacer un reconomiento de la zona afectada y se realizará un plan que buscará ser lo más efectivo posible para aplacar el fuego.

Avión guía

Para operar, el Supertanker necesita de un avión guia que tiene que ser pilotado por gente muy experimentada. En Chile se usó una nave con cámaras térmicas de exploración y vigilancia marítima.

"No tiene que ser un avión monomotor, tiene que ser un jet que pueda ir guiando al supertanker para que la potencia 'no se lo coma literalmente'; el guía ayudará a la tripulación del Boeing para medir distancias y altura para tener mayor eficacia al momento de dejar caer su carga", apuntó.



Características

Boeing 747 modificado costo 40 millones de dólares 
Capacidad: 14 pasajeros

Carga: 74200 litros (19 630 usgal) de agua y retardante

Longitud: 70,6 metros (231,63 pies)

Envergadura: 64,9 metros(212,93 pies)

Altura: 19,4 metros (63,65 pies)



Peso vacío: 178 800 kilogramos(394 186,52 lb)

Peso máximo al despegue:396 890 kilogramos (874 992,66 lb)

Rendimiento

Velocidad crucero (Vc): 600 mph (966 km/h)

Alcance: 13 450 kilómetros(8357,44

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