Se analiza apoyo a temas, como residuos sólidos, drenaje, movilidad urbana, ordenamiento gremial y seguridad ciudadana. El martes visitarán el vertedero

El Deber logo
28 de junio de 2019, 5:00 AM
28 de junio de 2019, 5:00 AM

Luego de una reunión de aproximadamente una hora y media, el presidente del país, Evo Morales, en medio de halagos al alcalde cruceño, Percy Fernández, se comprometió a impulsar proyectos en temas como movilidad urbana, drenaje y saneamiento básico, seguridad ciudadana, ordenamiento de gremiales y residuos sólidos.

Casi al iniciar sus declaraciones sobre las conclusiones del encuentro, Morales expresó uno de los halagos más llamativos a Percy. “En mi forma de opinar, seguramente hay alcaldes en Bolivia que son de la edad de su hijo del alcalde, algunos deben ser de la edad de su nieto del alcalde, pero ningún alcalde le gana al hermano alcalde de la ciudad de Santa Cruz”, expresó.

Aunque esta frase no fue la única, pues en reiteradas ocasiones resaltó el trabajo de Fernández.

En respuesta, las únicas palabras de Percy en la rueda de prensa fueron: “gracias, presidente”.

Morales, en el marco del programa Desarrollo Integral de Ciudades Seguras, tiene planificado reunirse en total con autoridades de los 18 municipios más poblados del país para analizar, de forma coordinada, la manera de solucionar las problemáticas centrales, según dijo.

¿Presupuesto?

Morales indicó que la Alcaldía cruceña es la primera que le presenta planificación a diseño final para solucionar sus problemáticas. “Quiero expresar mi sorpresa. Aquí hay un gran plan integral para dar soluciones. Aquí no hay nada que planificar, solo es ejecutar”, destacó el mandatario.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa indicó que existe el compromiso de que en las próximas reuniones se definan solo detalles de los proyectos para así pasar a que el Gobierno impulse las iniciativas.

El viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, evitó precisar si el apoyo sería económico. “Se buscarán los mecanismos necesarios para acompañar el plan de desarrollo municipal”, dijo.

Desde la próxima semana se tienen previstas reuniones técnicas para definir forma y plazos para impulsar los proyectos. De hecho, este martes se prevé una visita del presidente y del alcalde cruceño al nuevo complejo de tratamiento de residuos sólidos