En San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) y en San Ignacio de Moxos (Beni), los pobladores y visitantes revivieron antiguas tradiciones. El presidente Evo Morales anunció obras para el municipio beniano.

El Deber logo
31 de julio de 2019, 18:51 PM
31 de julio de 2019, 18:51 PM

Con mucha fe y devoción, pobladores de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) y de San Ignacio de Moxos (Beni) celebraron hoy, 31 de julio, la fiesta de su santo patrono.

En el municipio velasquino, el obispo Robert Flock, en la misa celebrada en el templo misional, pidió seguir la obra de los misioneros jesuitas y trabajar por la evangelización, la cultura, el embellecimiento de esa tierra chiquitana, así como la preservación de sus ritos y costumbres.

El religioso también criticó la corrupción y otros flagelos que afectan al país, como el narcotráfico.

San Ignacio de Velasco no solo celebra hoy la fiesta patronal, sino también los 271 años de su fundación (1748 - 2019). En los festejos participó el gobernador cruceño, Rubén Costas; el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Hugo Antonio Salmón; el alcalde Moisés Salces y otras autoridades.


Este día estuvo dedicado a los rituales religiosos y ancestrales como las cortesías por el cabildo, anunciando que San Ignacio está de fiesta. Luego hubo la bendición de comidas en el atrio del templo y otros ritos como el destape del cántaro de chicha para invitar a los posokas (visitantes). 

Danzarines deleitan a los presentes con un baile típico /Foto: Igor Ruiz
Danzarines deleitan a los presentes con un baile típico /Foto: Igor Ruiz

San Ignacio de Moxos

Mientras tanto, en San Ignacio de Moxos, los festejos se realizaron con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, quien planteó integrar hasta 2025 esta población del Beni, con los departamentos de La Paz y Cochabamba.


El mandatario también anunció la construcción de un aeropuerto, de la terminal de buses, de una piscina semiolímpica y el enlosetado de los alrededores de la plaza y accesos principales de esa ciudad, mediante el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, con una inversión de 6,9 millones de bolivianos.

El alcalde de San Ignacio de Moxos, Roberto Tibusa, le entregó al presidente las llaves de la ciudad y una distinción de la comuna.