La empresa estatal presentó al menos diez incidentes en vuelos en lo que va del año. El presidente Evo Morales señaló que hubo una reunión de emergencia para analizar la situación de Boliviana de Aviación

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 10:59 AM
21 de agosto de 2019, 10:59 AM

Como una respuesta a los problemas estructurales que el mismo presidente Evo Morales identificó en Boliviana de Aviación (BoA), este miércoles, se dieron a conocer tres decretos que buscan mejorar la situación y aplacar las críticas al servicio que brinda la empresa estatal.

El primero establece que BoA será la primera firma pública que adoptará la ley de empresas públicas vigentes. El segundo decreto autoriza un incremento variable para pilotos y el último posibilita un financiamiento de parte del Estado que llegará a los $us 17.5 millones.

Morales se refirió a que estas medidas surgieron luego de una reunión de emergencia sostenida la semana pasada y en la que participaron los ministros de Economía, Obras Públicas, de Planificación y los técnicos de la empresa aérea con los que se hizo una profunda evaluación de la situación.

Cabe recordar que los aviones de la estatal han presentado al menos diez incidentes en lo que va del año.

Al mismo tiempo, el mandatario destacó que desde su creación, BoA ha venido implementando inversiones "para convertirse en la empresa más grande de Bolivia" y uno de ellos es que en 2017 se entregó un centro de entrenamiento para pilotos en Cochabamba, además de que hoy se tiene en etapa de construcción un centro de mantenimiento de aeronaves con una inversión de 15 millones de dólares.

Decretos en detalle

1. Decreto para transformar su régimen legal a una empresa más competitiva y con sistemas informáticos modernos y administrativos acordes a la industria aeronáutica. 

"En un periodo de tiempo la empresa hará su desarrollo normativo que la transformará y modernizará internamente. Será la primera empresa pública en adoptar la ley de empresas públicas vigentes" 

2. Pago variable para pilotos: "a objeto de resolver el problema de disponibilidad de pilotos se ha dispuesto un incremento por la calidad de horas voladas". 

"Se reconocerá el esfuerzo de los pilotos en un incremento del 25%. Esta forma de pago aumentará la productividad de la empresa y sus trabajadores, aumentando sus vuelos nacionales hasta en un 15% para atender de mejor manera a los bolivianos"

3. Otorgar el financiamiento de parte del Estado a BoA de $us 17.5 millones para renovar su flota de aeronaves. 

"Se está tramitando los recursos para BoA para que se incorpore dos nuevas aeronaves con menos de cinco años de uso con cabinas modernas para la atención de la ruta internacional que va a Madrid y a Miami".

"(También) cinco aeronoaves para mejorar la atención a los usuarios para el mercado nacional. La primera de esta aeronave arribará hasta octubre de este año".

Más sobre el tema.