Santa Cruz suspendió la medida debido a la emergencia por los incendios forestales. El movimiento cívico pidió cautela para asumir una medida más fuerte a pocos días de las elecciones 

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 19:41 PM
19 de agosto de 2019, 19:41 PM

El Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) ratificó este lunes el paro cívico nacional para el miércoles 21 de agosto en ocho departamentos de Bolivia, para exigir al Gobierno la restitución plena de la democracia, informó el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.

Confirmó que el Comité Cívico pro Santa Cruz desistió de ir al paro, por la emergencia de los incendios en ese departamento. No obstante, insistió que en el resto de las regiones la medida de presión dirigida al Gobierno y al Tribunal Supremo Electoral se mantiene. 

"Hubiera sido bien que sea parte de la jornada del 21 de agosto, pero eso no quita que no vayamos a continuar, es decir, en la estrategia de lucha para dar un mensaje categórico al pueblo, que es la unidad y la articulación. Evidentemente ocho departamentos paralizan", declaró Villena.

Precisó que a las instituciones que promueven el paro nacional no les preocupa que el Gobierno descalifique o deduzca que será un "fracaso" la medida de presión, en cambio, manifestó que se está preparando para que éste sea contundente.

Tras el paro del miércoles, el Conade y los cívicos evaluarán las condiciones para llevar adelante un paro y huelga general indefinida, poco antes de las Elecciones Generales de octubre de 2019.

"En algunos sectores más radicales habían planteado a partir del 10 de octubre una huelga general indefinida, de ninguna manera, hay que evaluar lo que pase el miércoles, hay que ser más cautos y ver el mejor escenario para seguir construyendo", sostuvo.

El Conade y los cívicos cuestionan la cuarta repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera; asimismo, no confían en la transparencia del Tribunal Supremo Electoral, por esa razón exigen la renuncia de los vocales.

"Ese es un organismo funcional que cumple un papel lamentable a estas alturas. Deberían sopesar lo que va a venir después", advirtió el exdefensor.

Tags