Se prevé que la Sala Plena del Consejo de la Magistratura asuma acciones contra los jueces que dictaron sentencia. El miércoles Patricia Pacajes debe presentarse a declarar

El Deber logo
29 de octubre de 2018, 14:56 PM
29 de octubre de 2018, 14:56 PM

El Consejo de la Magistratura terminó con la auditoría jurídica al caso del bebé Alexander y  se definen determinaciones sobre el accionar de los jueces al condenar a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, según explicó su representante en La Paz, Américo Araníbar.

"No podría adelantar el resultado de la auditoría, en Sala Plena se definirá cuáles son las decisiones o las medidas a tomar", explicó a su turno la consejera de esa instancia, Dolka Gómez, anticipando para las próximas horas algunas decisiones. 

Dicho proceso fue iniciado para establecer la responsabilidad penal de los tres jueces del Tribunal Décimo de Sentencia; una de ellas la ahora exadministradora de justicia, Patricia Pacajes, cuya grabación sobre la inocencia del galeno reavivó la polémica.

Los otros involucrados son Roberto Mérida y Gladys Guerrero, mientras que la ahora exjueza debe apersonarse a declarar ante el Ministerio Público el martes, dentro de un proceso por incumplimiento de deberes al comentar un caso que estaba en reserva.

En días pasados, el defensor del Pueblo, David Tezanos, reiteró que no hubo violación al bebé Alexander e instó que se ejecuten sanciones contra los integrantes del Ministerio Público y la administración judicial por el daño ocasionado a los involucrados

Hace tres semanas, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, informó ante la Asamblea Legislativa que el 28 de octubre se conocería la auditoría; ahora, en entrevista con radio Erbol, explicó que la Sala Plena tomará conocimiento oficial del documento el miércoles.