A poco de la efeméride departamental, los cívicos critican. Como en Potosí, el presidente Evo Morales ganó detractores

El Deber logo
18 de mayo de 2018, 8:00 AM
18 de mayo de 2018, 8:00 AM

A una semana de los festejos por los 209 años del grito libertario de Chuquisaca, la ‘herida’ causada por los resultados del segundo estudio que ratificó que Santa Cruz es dueña del 100%  del yacimiento de Incahuasi sigue abierta a los ojos de una población que se esperanzó con discursos políticos y acciones legales que apuntaban a eso. Por eso, ayer, por ejemplo, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, afirmó que el presidente Evo Morales no tiene razones para llegar a esa región el 25 de mayo, a no ser que lleve soluciones para el conflicto por Incahuasi, según citó ANF.

“No tendría por qué llegar, a no ser que llegue con una respuesta favorable en el tema Incahuasi, lo cual permita que se haga una delimitación justa, que revierta lo que ha cometido con la ley. Solo en ese sentido podría llegar a Chuquisaca”, indicó el líder cívico.

También puedes leer:

Y a propósito de expresiones de este tipo,  el ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que existen grupos radicales detrás del movimiento cívico de Sucre por el campo Incahuasi y que ahora pretenden, según él, “empañar” la efeméride de la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809.

“No entiendo que la efeméride de un departamento, que es un espacio de fiesta, sea empañada por los grupos radicales”, reprochó el ministro de Gobierno, sin aclarar si el presidente asistirá a los actos.

Romero se preguntó a qué responden esas amenazas, cuando Chuquisaca “alcanzó sus utopías  históricas”, en la gestión de Gobierno del presidente Evo Morales. Para el ministro hay perspectivas importantes para la región con la ejecución de proyectos y el cumplimiento de compromisos.

Para leer:

Reaparece Urquizu
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó de que ayer una comisión de esa región se reunirá con el presidente Morales, en la ciudad de La Paz, para consensuar la ‘Agenda de Mayo’, en el marco de los festejos.

“Tenemos una reunión de coordinación con el presidente Evo Morales, coordinación para la entrega de obras y proyectos en el departamento de Chuquisaca”, informó en una rueda de prensa.

Para saber:


Urquizu adelantó que esa agenda contempla la entrega de 100 obras, entre infraestructuras y equipamiento, sistemas de riego, caminos, puentes y unidades educativas y otros, que superan los 100 millones de bolivianos de inversión en obras ejecutadas en el departamento de Chuquisaca.

Tags