Es la tercera vez que el jefe de Estado hace referencia al supuesto perjuicio de la universidad pública en los estudios

El Deber logo
24 de junio de 2018, 6:00 AM
24 de junio de 2018, 6:00 AM

En la quinta semana de conflicto con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el presidente Evo Morales fustigó nuevamente la autonomía universitaria y dijo que su Gobierno creará otras universidades indígenas e institutos superiores, pero regidos por el Ministerio de Educación y no por la autonomía universitaria.

“En algunas universidades públicas las autonomías están perjudicando demasiado; en vano tanta inversión. Las nuevas universidades indígenas, los institutos tecnológicos, van a estar bajo la dirección del Ministerio de Educación, en trabajo conjunto con los movimientos sociales”, dijo ayer el presidente durante la entrega del Instituto Tecnológico y Agropecuario 2 de Agosto, del municipio El Puente.

Las afirmaciones surgen en la quinta semana de conflicto con la UPEA y poco antes de que los docentes y estudiantes de esa casa de estudios superiores definan una marcha desde la localidad de Patacamaya demandando un mayor presupuesto y la modificación de la Ley 195, que define la coparticipación tributaria.

Desde 2009, el Gobierno creó las universidades indígenas Casimiro Huanca en Chimoré, Cochabamba; Túpac Katari en Warisata, La Paz; y Apiaguaiki Tupa, en el Chaco de Chuquisaca, que son parte del sistema de Universidad Indígena de Bolivia (Unibol). Esas casas de estudios superiores no son parte del sistema universitario público.

Mientras, el ex líder guerrillero Felipe Quispe preparaba ayer la marcha que debe ser reforzada por estudiantes y docentes de la UPEA; esta caminata empezó en Patacamaya y prevé llegar a La Paz en esta semana.

Tags