La jueza Pacajes, que en un audio confesó haber condenado al médico Jhiery Fernández siendo inocente, le inició un proceso a Cardozo por ejercer, supuestamente, violencia doméstica y psicológica en su contra

El Deber logo
17 de octubre de 2018, 8:13 AM
17 de octubre de 2018, 8:13 AM

"Por haber denunciado la manera sucia en que se maneja la justicia, estoy aquí ,en la cárcel, detenido", dice Romel Cardozo desde una celda policial en la sede Gobierno. El hombre que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes detallar cómo condenó al médico del caso Alexander sabiendo que era inocente, fue aprehendido luego de haber asistido este martes a prestar su declaración informativa en la Fiscalía de la zona Sur de La Paz.

Pero, ¿por qué fue aprehendido? Romel ha sido acusado por la jueza Pacajes por ejercer, supuestamente, violencia doméstica y psicológica en su contra durante el tiempo que la cortejaba. Paola Arias, abogada del ahora detenido, dijo a Erbol que causa sorpresa que Pacajes haya hecho la denuncia en septiembre -después de que se filtró el audio- argumentando hechos ocurridos en mayo. Desde su punto de vista, hay un direccionamiento en este proceso contra su defendido.

¿Quién es Romel Cardozo?

Cuando comenzaba la segunda quincena de septiembre el país se enteró cómo, hace cuatro años, se había urdido el caso del bebé Alexander por el que el médico Jhiery Fernández fue condenado a 20 años de prisión por, supuestamente, haber violado al menor. Todos los detalles fueron contados por la jueza que emitió la sentencia en un audio de 30 minutos. Claro, la mujer no sabía que cuando contó todos los detalles, entre copas y en una reunión privada, estaba siendo grabada.

Este audio puso en jaque a la justicia y generó el repudio del pueblo boliviano hacia el proceder de los administradores de justicia. El hombre que grabó a la mujer fue Romel Cardozo que, en esos días, declaró que lo hizo porque no quería ser cómplice de una injusticia y que la vez que fue grabada no era la primera en la que la entonces jueza se refería al caso Alexander.

Pacajes terminó confesando que era su voz la del audio y en una entrevista con la Red Uno confirmó que la condena se hizo sin que se confirmara que la prueba ‘clave’ (antígeno prostático específico, una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata) le pertenecía al médico Fernández.

Quizá Romel también lo hacía porque se identificaba con el galeno.  El 17 de enero de 2014 fue encarcelado en San Pedro, acusado de intento de feminicidio y por tráfico ilícito de armas, pero tras cuatro meses de permanecer privado de libertad fue liberado porque la mujer que lo denunció presentó un desistimiento.

En aquella oportunidad, según señala Página Siete, el Ministerio de Gobierno presentó a Cardozo como un peligroso traficante de armas y exagente de la DEA; sin embargo, las armas y municiones encontradas en su casa tenían registro oficial y habían sido obtenidas de forma lícita.

Mientras Romel pasará la noche de este martes en una celda, Pacajes dormirá en su casa. Justo el día en que detuvieron al hombre con el que dice haber mantenido una relación sentimental, ella abandonó el psiquiátrico en el que estaba internada luego de que intentara suicidarse el 24 de septiembre, tras que estallara el escándalo por la grabación. Ahora recibirá atención en su domicilio.